instagramFacebookTwitter

bbnn.1

Tras haber analizado el proyecto de presupuesto para el año 2017 elaborado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y hacer una análisis comparativo del mismo con respecto al del ejercicio pasado, el informe redactado por ENBA y presentado a los Grupos Junteros, observa una congelación de los fondos destinados al Departamento de Promoción Económica, Medio Ambiente y Equilibrio Territorial, que si bien algunos lo pueden presentar como una buena noticia consideramos que el presupuesto departamental debe incrementarse en línea con la subida del presupuesto foral global.

Desgranamos, a continuación, cuáles son las peticiones de la organización ENBA con el objetivo de mejorar el proyecto de presupuesto:

- Incremento de 250.000 euros para el plan de ayudas a la inversión y modernización de explotaciones, de los 500.000 euros previstoas hasta los 750.000 euros. El importante incremento en el esfuerzo inversor de los baserritarras debe ser correspondido y consiguientemente apoyado desde el ente foral para que ninguna inversión quede sin respaldo.

- Creación de una nueva partida de 750.000 euros para el movimiento de árboles estremaduros. Estimamos altamente interesante, tanto por razones sanitarias como por razones de mercado de la madera, que se apoye el movimiento de árboles estremaduros, especialmente, las coníferas de más de 40 años.

- Incremento en 50.000 euros para la partida destinada a la promoción de la contratación de seguros agrarios, de los 150.000 euros previstos hasta 200.000 euros. Las pólizas de agroseguro, tras su última reforma, se han encarecido de forma notable en este último ejercicio y a ello hay que añadirle la bajada en la aportación de ENESA, por lo que estimamos necesario un mayor apoyo para evitar que los baserritarras dejen de asegurar su producción.

- Incremento en 33.000 euros de la partida para compensar los daños de la fauna salvaje en la agricultura, de los 17.000 euros previstoas hasta los 50.000 euros y así, solventar los problemas existentes en la actualidad para hacer frente a esos daños.

- Incremento en 700.000 euros de la partida destinada a caminos rurales, pasando de los 800.000 euros previstos para el año 2017 hasta un total de 1.500.000 euros, equiparando con el presupuesto de año anterior de 2.000.000 euros que tuvo una excelente demanda por parte de los ayuntamientos.

TOTAL. Incremento total de 1.783.000 euros, es decir, un incremento porcentual del 4,78%.

Suscríbete a GAINBEGIRADA

Introduce un nombre y una dirección electrónica válida para recibir GAINBEGIRADA, nuestro boletín electrónico.
captcha 
Estoy de acuerdo con los Términos y Condiciones y con la Política de Privacidad

Facebook

Instagram

Subir