instagramFacebookTwitter
   

Noticias

Las elecciones forales son una inmejorable ocasión para reflexionar sobre la acción política desempeñada desde esta histórica institución que, en virtud del reparto competencial entre las diferentes instituciones vascas, resulta de gran importancia para el sector productor porque, puestos a resumir, podemos concluir que todo lo relativo al fomento del sector productivo es competencia suya.

Con el objetivo de situar la política agraria dentro del debate político desde la organización agraria que presido, ENBA, celebramos recientemente un Encuentro de candidatos a Diputado General de Gipuzkoa con baserritarras y representantes de asociaciones y entidades sectoriales que deseaban conocer, de primera mano, las opiniones y propuestas de los candidatos allá presentes, M. Olano del PNV, J.K. Izagirre de EHBILDU y D. Itxaso del PSE.

El Encuentro abordó los temas más importantes y candentes para el sector primario y por ello, cuestiones como las políticas de apoyo al sector productivo, las políticas de relevo generacional, la ganadería de montaña y muy especialmente la cuestión de la Sierra de Aralar, la gestión de la fauna salvaje (jabalís) y la caza, la política forestal y particularmente, la actual situación de nuestros pinares fueron los temas que centraron el evento.

Y es que más allá del reciente Encuentro, el sector primario guipuzcoano quiere que los partidos políticos sean conscientes, más allá de las soflamas huecas propias del periodo electoral, del carácter estratégico de la agricultura, en su sentido más amplio e integrando en su seno al sector agrario, ganadero, forestal y junto a ellos, el mundo rural en su conjunto.

Para Gipuzkoa es estratégico, desde el punto de vista de la ordenación territorial y de la armonía social, que los pueblos pequeños, principalmente los menores de 2.000 habitantes, sigan vivos y con proyección de futuro pero para ello es imprescindible que la sociedad guipuzcoana asuma la necesidad de una política de discriminación positiva que aborde aspectos como los servicios educativos, socio-sanitarios, culturales, oportunidades de empleo, etc. y que se contemple toda una batería de medidas que vayan desde diferentes ratios mínimos para la fijación de los servicios, política fiscal, transporte,…

La organización agraria ENBA de Gipuzkoa consciente de la trascendencia de las Elecciones Forales del 26 de Mayo para el sector primario del Territorio, ha organizado el Primer Encuentro de los principales candidatos de diputado general con los baserritarras que estén interesados.

El Encuentro será el próximo 5 de abril, viernes, en la Escuela Agraria de Fraisoro (Zizurkil), será moderado por Xabier Euzkitze y se desarrollará íntegramente en euskara.

El Encuentro está abierto a todo el público pero los interesados en asistir a dicho Encuentro deberán inscribirse previamente bien en el 943.650123 bien por correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

La organización agraria ENBA quiere hacer público su más rotundo rechazo a la intención del Gobierno Vasco de incluir el lobo en el Catálogo de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Silvestre y Marina del País Vasco, sea en la categoría que sea.

Desde ENBA estimamos que el Lobo y el pastoreo son incompatibles y asimismo, haciendo nuestros los argumentos aportados por la totalidad del sector ganadero vasco en un escrito entregado al Gobierno Vasco ya en Julio del año 2015, seguimos pensando que la inclusión del Lobo en el Catálogo será un cruel golpe para la ganadería extensiva, muy especialmente para el pastoreo, y con ello, de forma inherente e inseparable, para cuestiones como el mantenimiento del monte, de los pastos montanos, de nuestro patrimonio gastronómico con el queso Idiazabal a la cabeza, etc.

El informe sobre la posible inclusión del Lobo en el Catálogo redactado por el biólogo Mario Sánez de Buruaga deja bien a las claras que la evolución de la población del lobo a nivel de la península ibérica se encuentra en un estado de conservación favorable y por ello no está incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas por lo que desde el sector ganadero no llegamos a comprender el empeño de determinados grupos ecologistas en introducir el lobo en nuestra zona aún a sabiendas, como reconoce el propio informe, que el Lobo, como especie no corre ningún riesgo de extinción.

Desde ENBA hemos solicitado una reunión al departamento de Medio Ambiente a fin de trasladarles nuestro rechazo y nuestro temor a las consecuencias de dicha decisión ; asimismo, impulsaremos la acción conjunta del sector ganadero y del mundo rural en su integridad.

etiquetado de la leche y lácteos
etiquetado de la leche y lácteos

El 1 de enero de 2019 entró en vigor el Real Decreto 1181/2018 de 21 de septiembre, relativo a la indicación del origen de la leche utilizada como ingrediente en el etiquetado de la leche y los productos lácteos (BOE del 22-09-2018) y ante las consultas y dudas planteadas por diversos ganaderos y elaboradores sobre las diferentes posibilidades de etiquetado y sobre lo que es o no obligatorio y/o voluntario, desde los servicios técnicos de ENBA se ha elaborado un pequeño informe tras las oportunas consultas jurídicas.

Haz clic para acceder al Informe sobre Etiquetado.


Hoy por la mañana la organización agraria ENBA ha celebrado su XXVII Asamblea en el Centro Salesianos de Urnieta con la participación de numerosa gente entre las que se encontraban tanto asociados, colaboradores, agentes sociales y numerosas autoridades (Mikel Pagola, Alcalde de Urnieta y Ainhoa Aizpuru, Diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial). Tras los saludos iniciales, se ha procedido a la aprobación de cuentas de la organización ENBA y de la cooperativa ENARO, destacando su situación saneada .

Posteriormente, el presidente de ENBA, Iñaki Goenaga ha subrayado la importancia que el sector tiene para la sociedad gipuzkoana y vascas y por eso mismo, con humidad, ha reivindicado el orgullo de nuestros baserritarras ya que, en su opinión, previo al reconocimiento social, somos los propios baserritarras quienes debemos ser conscientes de nuestra importancia y del gran futuro de nuestra profesión, má si cabe, teniendo en cuenta la importancia que la sociedad atribuye a la alimentación saludable y al medio ambiente.

La elección del lema #BaserritarrazHarro (Orgullosos de los baserritarras) es de gran importancia porque al mismo tiempo que reivindicamos el trabajo de los productores de alimentos, apelamos a esas otras externalidades positivas inherentes a la actividad (paisaje, agua, bosque, pastos de montaña, …) dado que deseamos que sean puestos en valor y asumidos por la sociedad ya que, una vez logremos el reconocimiento y apoyo social, será mucho más fácil atraer al caserío a los más jóvenes.

Finalmente, en cuanto al desarrollo sectorial, comentar que ha sido un año muy complicado en Gipuzkoa, principalmente, en el área vegetal debido a la climatología de la primavera-verano donde la conjunción de la humedad y altas temperaturas ha hecho estragos en la producción; así la producción hortícola ha descendido en un 13,7%, la viña un 8,2% y la fruta en un 33,2%. En el apartado ganadero, destacar la estabilidad tanto en volúmen de producción como en los precios. Finalmente, en el apartado forestal, ha sido un mal año ya que la explosión y rápida extensión de la banda marrón en los pinares ha provocado una merma del 15% en las cortas.En el área forestal, la explosiva propagación de la banda marrón en nuestros pinares ha provocado una alarma generalizada en el sector y una bajada del 15% en las cortas.

Por otra parte, señalar que el coste de los inputs de producción han subido notablemente con un 4,8% en el pienso, un 4% en la energía elétrica y carburantes y otro 4,4% en los abonos.

ANEXO: INFORME PRESIDENTE

Euskalmetlogo Lactologicologo Nekagip Sistema de Identificación Geográfica de Parcelas Agrícolas, SIGPAClogo PagoUnicologo AsuntosEuropeos
Subir