instagramFacebookTwitter
   

Noticias

Desde la organización agraria ENBA, ante la publicación del informe especial “El cambio climático y la tierra” elaborado por el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos del Cambio Climático) y la alarma generada por la excesiva simplificación de algunos medios de comunicación quiere hacer un llamamiento a la cordura y a la racionalidad tanto por parte de medios de comunicación como población en general para que las conclusiones de dicho Informe, conclusiones que buscan combatir las consecuencias del Cambio Climático, sean utilizadas, por simplificación y caricaturización, como arma arrojadiza contra el sector agrario en su conjunto pero muy especialmente contra el sector vacuno.

ENBA, desde siempre, ha destacado la importancia que la agricultura y los sistemas de producción tienen bien con la seguridad alimentaria bien con cuestiones medioambientales como la lucha contra el cambio climático, la biodiversidad, etc. y por ello, quiere hacer una defensa de la agricultura sostenible, familiar y de montaña de nuestros baserritarras frente a otros sistemas de producción intensivos en tierra, agua y materias primas.

Por todo ello, coincidimos básicamente con el mensaje central de dicho informe que aconseja “una dieta equilibrada basada en alimentos de origen vegetal y alimentos de origen animal producidos de forma sostenible en sistemas que generan pocas emisiones de gases de efecto invernadero presentan mayores oportunidades de adaptación al cambio climático y de limitación de sus efectos" sin excluir ni demonizar alimento alguno sino queriendo impulsar la coherencia de nosotros los consumidores para que optemos por un modo de vida saludable donde la dieta equilibrada vaya acompañada de hábitos de vida (deporte, …).

Ni todos los consumidores son iguales ni todos los sistemas productivos agrarios son iguales, ni en lo bueno ni en lo malo, es por ello, más necesario que nunca apelar a la conciencia de los consumidores a que sean coherentes con su lucha contra el Cambio Climático a través de un modelo de alimentación saludable con una dieta equilibrada y fundamentada en la producción local frente a alimentos foráneos que viajan por medio mundo antes de llegar a nuestras mesas.

Reiteradamente hemos apelado a la fuerza del consumidor con cada una de sus actos de compra afirmando que “cada acto de compra de cada consumidor es un acto de política agraria” y aprovechando la publicación del informe IPCC debiéramos ampliar la afirmación hasta el punto de que “cada acto de compra de cada consumidor es un acto de política agraria y medioambiental”. Por lo tanto, coherencia.

 

Nota de Prensa del IPCC

Hace 5 años, en 2014, la organización agraria ENBA con el objetivo de tender puentes entre el mundo del caserío y el mundo urbano, impulsó la primera Jornada de Puertas Abiertas ONGI ETORRI BASERRIRA (Bienvenido al caserío) abriendo de par en par las puertas de 8 caseríos para estrechar los lazos entre productores y consumidores y por ello, está adscrito a la iniciativa NIREA.

Hoy, presentamos la sexta edición de ONGI ETORRI BASERRIRA, una oportunidad única para redescubrir el origen de lo que comemos y conocer en su propio entorno, a las personas que producen los alimentos que nos llegan a la mesa.

El 5 y 6 de Julio, 36 baserritarras de Gipuzkoa y Bizkaia abrirán las puertas de sus explotaciones para mostrarnos sus cuadras, sus huertas y praderas.

El programa ONGI ETORRI BASERRIRA, en opinión de sus impulsores, supone una apuesta clara por el producto de cercanía, para poner en valor el mundo rural, impulsar el turismo rural de interior así como potenciar nuestra gastronomía popular.

En definitiva, una magnífica oportunidad para disfrutar en familia y/o entre amigos. ¡Disfrutala!

Sigue leyendo y podrás ver el listado de caseríos, rutas e información completa.

Las elecciones del próximo 26 de mayo resultan trascendentales para el futuro de la Sierra de Aralar si tenemos en cuenta que las instituciones resultantes (ayuntamientos, Juntas Generales y Diputación Foral) son determinantes en la orientación y decisiones que adoptarán tanto la Mancomunidad de Enirio-Aralar como el Parque Natural de Aralar.

Concretamente, la Mancomunidad de Enirio-Aralar aprobó en 2016, con mayoría y sin votos en contra, el Plan de Gestión 2015-2019 que ha sufrido a lo largo de esta última legislatura todo tipo de contratiempos y acciones contrarias a su ejecución y declaraciones y movimientos recientes nos hacen pensar que su materialización puede correr riesgo.

Por otra parte, recientemente, el colectivo medioambietalista LANDARLAN ha registrado ante la Mancomunidad de Enirio-Aralar una propuesta de 18 medidas que supone un importante paso atrás en la ejecución del Plan de Gestión y en la misma se plantea la creación de un grupo de trabajo y un proceso de reflexión que, en nuestra opinión, no son más que una estrategia para retrasar ¨sine die¨ la materialización de las acciones que demandan los ganaderos.

Por todo ello, siendo coherente con sus propios objetivos, la organización ENBA hace un llamamiento a todas las candidaturas, bien sean de partidos políticos bien candidaturas independientes, que se presentan en los 15 municipios que integran la Mancomunidad de Enirio-Aralar para que muestren un compromiso público, claro y firme para materializar con celeridad las inversiones previstas en el Plan de Gestión 2015-2019 aprobado en el año 2016.

En consecuencia, desde ENBA hacemos un llamamiento a ganaderos y sus familias y gente próxima para que en las elecciones del 26 de Mayo voten sólo a aquellas candidaturas que hayan mostrado públicamente su compromiso claro y firme para ejecutar el Plan de Gestión.

La organización agraria ENBA se ha reunido hoy, 12 de Junio, con responsables del Departamento de Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa, una reunión cuyo objetivo era tratar una temática diversa y entre ellos, la gestión de la caza y su incidencia en el sector primario.

Vistas las expectativas creadas en los medios de comunicación por la mera reunión, queremos hacer pública nuestra valoración de la misma.

- Desde ENBA hemos hecho llegar a la Diputación Foral de Gipuzkoa el malestar y honda preocupación generada en el colectivo de baserritarras por los numerosos daños ocasionados por la fauna salvaje, jabalis y corzos, en nuestras praderas, maizales y advertido del grave riesgo que corre la sanidad animal de nuestra cabaña por la incontrolable población de jabalís que, para más INRI, son unos magníficos transmisores de enfermedades.

- Desde ENBA hemos hecho llegar a la Diputación Foral de Gipuzkoa la alarma generada por la huelga de cazadores impulsada por parte de la Federación Guipuzcoana de Caza ante la falta de un Convenio de Caza Mayor entre Diputación y Federación y la desprotección que sentimos ante los daños crecientes por jabalí.

- Desde Diputación se nos ha transmitido que la Federación tiene en sus manos, desde Marzo una propuesta de Convenio de Caza Mayor del que no ha obtenido respuesta y por ello, desconocen cuáles son los puntos de desacuerdo en dicha propuesta de Convenio. Igualmente, se nos ha trasladado que la Diputación ha seguido cumpliendo escrupulosamente con el abono financiero contemplado en el Convenio Marco que regula la gestión de la caza en Gipuzkoa.

- Por ello, sintiéndonos utilizados como arma arrojadiza de dicho conflicto en cuanto que somos el colectivo que sufre los graves perjuicios de la fauna salvaje, desde ENBA hemos trasladado a la Diputación la posibilidad de replantear el actual marco normativo que regula la caza en Gipuzkoa y analizar las distintas posibilidades que existan sobre la mesa en aras a lograr una gestión más eficaz de la caza y muy especialmente, la gestión de la caza mayor.

Una representación de ENBA, la pastora Inma Iriondo y nuestro coordinador Xabier Iraola han comparecido hoy, 6 de mayo, en el Parlamento Vasco para exponer su posicionamiento radicalmente contrario a la catalogación del lobo como especie amenazada y su inclusión en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas por considerar que el lobo y la ganadería extensiva son totalmente incompatibles.

Tal y como recogen los informes científicos, el lobo, como especie, no tienen riesgo alguno de desaparición y tanto es así que su población en la Península Ibérica ha subido un 20% y su expansión geográfica en un 500%.

La apuesta por el lobo, en palabras de los representantes de ENBA, supone un ataque directo a la ganadería extensiva y una inequívoca apuesta por la ganadería intensiva para la que se exigen unos rendimientos de productividad inalcanzables para nuestra raza autóctona, la oveja latxa, que sería arrinconada por otras razas foráneas y con ello, un ataque al queso Idiazabal sustentado en nuestra propia raza. ENBA ha defendido la no inclusión del lobo en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas. 

Euskalmetlogo Lactologicologo Nekagip Sistema de Identificación Geográfica de Parcelas Agrícolas, SIGPAClogo PagoUnicologo AsuntosEuropeos
Subir