icon-facebook icon-twitter
agroindustrial 1agroindustrial 2agroindustrial 3
Ongi etorri baserrira!

ITE

La organización agraria ENBA ante el proyecto de Decreto por el que se regula la Inspección Técnica de Edificios en la Comunidad Autónoma del País Vasco ha trasladado tanto al Gobierno vasco como a EUDEL su posicionamiento contrario a que las explotaciones agrarias sean obligadas a realizar la ITE y por lo tanto, ha planteado su exención.

En opinión de ENBA, el proyecto de Decreto está enfocado en todo su articulado hacia los edificios de viviendas en suelo urbano, por otra parte, mayoritario en las zonas urbanas de nuestra Comunidad pero no tiene en cuenta las características inherentes a los caseríos de nuestra Comunidad, edificios aislados, diseminados por la geografía y rodeados por terreno particular sin contacto alguno con terreno o vía pública, antiquísimos, la inmensa mayoría de los mismos de naturalez unifamiliar, de dimensiones considerables, estructura en muchos casos de madera y construcciones tradicionales de alto valor patrimonial (muchos de ellos calificados como Patrimonio Histórico-Artístico).

Igualmente, considera que el proyecto de Decreto se dirige principalmente a edificios de uso predominantemente residencial que obvia la realidad de nuestros caseríos donde los usos residenciales comparten edificio con otros usos agroganaderos, almacen, etc. que, incluso, son de mayor dimensión que la propia residencia de los baserritarras.

Asimismo, estima que el proyecto de Decreto incluye cuestiones como la accesibilidad del edificio así como la envolvente del edificio y sus instalaciones de calefacción y climatización a los efectos de certificar su eficiencia energética que son de difícil encaje en la realidad de nuestros caseríos.

Por todo ello, ENBA plantea al Gobierno Vasco que en el nuevo Decreto que está preparando, los caseríos, calificados como explotaciones agrarias por la normativa vigente, queden exentos de realizar la Inspección Técnica.

baserritarrenlaguna.amama.2

La organización agraria ENBA de Gipuzkoa decidió a finales del año 2013 la constitución del Galardón BASERRITARRON LAGUNA (Amigo de los Baserritarras) y en su primera edición, 2013, dicho galardón fue concedido a un viejo amigo del sector como Jaime Zubia Zinkunegi y en su segunda edición, 2015, al film AMAMA (Foto con su director Asier Altuna) y ahora, abrimos hasta el 31 de octubre el plazo para proponer candidatos para su tercera edición.

El objetivo del galardón no es otro reconocer, agradecer y fortalecer la labor en pro de los baserritarras que desarrollan aquellos que con su acción diaria, desde los más diversos ámbitos, impulsa, reivindica, defiende y difunde la función de los baserritarras en la sociedad de hoy y que, paralelamente, coadyuvan en el acercamiento entre los productores y sociedad rural con el resto de una sociedad tan urbana como la vasca.

El plazo para hacernos llegar los nombres de candidatos finaliza el 31 de octubre (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y el galardón será entragado el 28 de enero de 2018 en el seno de la Asamblea General de ENBA.

ueEl Copa y la Cogeca, órganos que agrupan a organizaciones y cooperativas europeas, ENBA entre ellas, respaldan las recomendaciones del grupo de expertos europeos recogidas en el documento sobre mercados agrícolas conocido como ‘task force’. Estas propuestas están encaminadas a reforzar la débil posición de los agricultores en la cadena alimentaria y a garantizar que éstos obtengan una proporción más justa del precio de venta.

Durante una importante audiencia celebrada recientemente, el Copa y la Cogeca, junto con varias primeras figuras políticas, han expresado su respaldo a las recomendaciones de la task force sobre mercados agrícolas de la DG AGRI, encaminadas a reforzar la débil posición de los agricultores en la cadena alimentaria para garantizar que éstos obtengan una proporción más justa del precio pagado por el consumidor.

Los agricultores no obtienen más que el 8 por ciento del precio de una barra de pan, por lo que el presidente del Copa, Martin Merrild, ha insistido en la audiencia ante el Parlamento Europeo en que “los hechos dan fe de que los agricultores europeos no están recibiendo una proporción justa del precio que paga el consumidor”.

Las estadísticas demuestran que la proporción que obtienen los agricultores ha descendido de un 31% en 1995 a un 21% en 2011; en el mismo periodo, el margen que retiene la distribución creció espectacularmente, pasando del 38% al 51%. Por consiguiente, el Copa y la Cogeca apoyan las principales recomendaciones del grupo de expertos, a pesar de que “creemos que se podría haber llegado más lejos”.

sagardoaENBA convoca para este viernes, 8 de septiembre a las 11 horas de la mañana en su sede de Tolosa, una reunión de productores de manzana para sidra en la que se pretende analizar la cuestión en toda su integridad (D.O. Euskal Sagardoa, producción, nueva campaña, precios, ...) abierta a todos los productores de manzana para sidra.

Estamos en puertas de una campaña de manzana para sidra que, al menos en lo que se refiere a cantidad, se prevé magnífica dado que la cosecha es muy abundante en diferentes comarcas del Territorio Histórico.

Este año 2017, por cierto, ha arrancado la Denominación de Origen EUSKAL SAGARDOA y dada la necesidad de contar con manzana autóctona para elaborar dicha sidra amparada por la D.O. se podría pensar que, en principio, sería un año interesante para los productores de manzana pero desde ENBA, analizados los primeros pasos dados por los agentes integrados en la D.O., nos tememos que se vuelva a repetir la situación de hace unos años donde la abundante cosecha confluyó con el desinterés de las sidrerías por garantizar la recepción del total de la cosecha autóctona mientras se continuaba importando manzana foránea y además se puso en marcha un procedimiento para exportar nuestra manzana hacia Asturias a precios irrisorios.
ENBA apoya con toda su fuerza la D.O. EUSKAL SAGARDOA pero observa con preocupación que todos los pasos dados hasta el momento están encaminados a valorizar la botella de sidra, situarla en precios superiores a los hasta ahora existentes, y en lanzar una potente campaña de marketing de la que, lamentablemente, al menos por ahora, sólo se benefician las sidrerías elaboradoras.

DIA esnea

La organización agraria ENBA denuncia que la cadena DIA está vendiendo bajo su marca, leche francesa mientras se alega que los bajos precios reinantes en el mercado español son consecuencia de un exceso de producción a nivel general en el conjunto de la Unión Europea.

El juego sucio de esta cadena de distribución consiste en importar excedentes del país galo con el único y simple objetivo de bajar el PVP (0,56 euros/litro) hasta límites insostenibles y consecuentemente, mantener en el subsuelo los precios percibidos por los ganaderos del Estado.

Según los datos publicados por el FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria), en su último informe de entregas correspondiente al mes de Junio, recoge un ligero aumento de la producción (0,6%) pero paralelamente, se recoge un cierto descenso del 0,64% en el precio en origen de la leche de vaca en junio respecto al mes anterior, al pasar de 0,312 a 0,310 euros/litro.

Por ello, ante el nuevo comportamiento indecente de DIA y su nueva muestra de falta de respeto por el tejido productor, desde ENBA, le requerimos una pronta corrección de esta actuación y la retirada de esa leche francesa.

logo Euskalmetlogo Lactologicologo Nekagiplogo SigPaclogo PagoUnicologo AsuntosEuropeos
Subir