instagramFacebookTwitter

La organización agraria ENBA ante el proyecto de Decreto por el que se regula la Inspección Técnica de Edificios en la Comunidad Autónoma del País Vasco ha trasladado tanto al Gobierno vasco como a EUDEL su posicionamiento contrario a que las explotaciones agrarias sean obligadas a realizar la ITE y por lo tanto, ha planteado su exención.

En opinión de ENBA, el proyecto de Decreto está enfocado en todo su articulado hacia los edificios de viviendas en suelo urbano, por otra parte, mayoritario en las zonas urbanas de nuestra Comunidad pero no tiene en cuenta las características inherentes a los caseríos de nuestra Comunidad, edificios aislados, diseminados por la geografía y rodeados por terreno particular sin contacto alguno con terreno o vía pública, antiquísimos, la inmensa mayoría de los mismos de naturalez unifamiliar, de dimensiones considerables, estructura en muchos casos de madera y construcciones tradicionales de alto valor patrimonial (muchos de ellos calificados como Patrimonio Histórico-Artístico).

baserriaIgualmente, considera que el proyecto de Decreto se dirige principalmente a edificios de uso predominantemente residencial que obvia la realidad de nuestros caseríos donde los usos residenciales comparten edificio con otros usos agroganaderos, almacen, etc. que, incluso, son de mayor dimensión que la propia residencia de los baserritarras.

Asimismo, estima que el proyecto de Decreto incluye cuestiones como la accesibilidad del edificio así como la envolvente del edificio y sus instalaciones de calefacción y climatización a los efectos de certificar su eficiencia energética que son de difícil encaje en la realidad de nuestros caseríos.

Por todo ello, ENBA plantea al Gobierno Vasco que en el nuevo Decreto que está preparando, los caseríos, calificados como explotaciones agrarias por la normativa vigente, queden exentos de realizar la Inspección Técnica.

Euskalmetlogo Lactologicologo Nekagip Sistema de Identificación Geográfica de Parcelas Agrícolas, SIGPAClogo PagoUnicologo AsuntosEuropeos
Subir