instagramFacebookTwitter

Este miércoles, 7 de febrero, un importante grupo de baserritarras se concentró a las puertas de Juntas Generales de Gipuzkoa para mostar públicamente nuestro rechazo tanto a la moción presentada por PODEMOS como a la enmienda a la totalidad presentada por BILDU que se debatían en el interior de dicha institución. En la concentración participaron los 2 sindicatos agrarios (ENBA y EHNE) así como la Asociación de Forestalistas de Gipuzkoa y BASKEGUR. A continuación reproducimos el texto que se leyó ante los medios de comunicación:

" A los y las baserritarras nos toca vivir muchos momentos malos, puesto que trabajamos con animales y la tierra los accidentes suelen ser habituales, debemos hacerle frente a los abusos de las industrias, y si eso fuera poco, la labor del día a día nos la condicionan cientos de leyes, de decretos, ordenanzas e inspectores.
Estamos orgullosos del trabajo que realizamos, de la sabiduría que hemos recogido de nuestros ancestros, de cultivar nuestra tierra, de darle continuidad a la cultura que nace en nuestras cocinas y llega hasta los pastos de montaña. Y porque estamos orgullosos de lo que somos, no agacharemos la cabeza, no dejaremos que pisen nuestro oficio, no permitiremos que lo condenen a muerte. Por todo ello, nos parece inaceptable pedir la dimisión de Arantxa Ariztimuño.
Durante muchos años los ganaderos de Aralar hemos estado condenados a trabajar en condiciones penosas. Los espacios designados Zonas Especiales de Conservación los ha creado nuestra gestión, nuestro trabajo. Si se quiere defender estos espacios se debe trabajar en la mejora de nuestras condiciones de trabajo y seguir trabajando con nosotros en la gestión de los montes.
La Directora de Montes y Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa ha trabajado en ese sentido y queremos ofrecerle todo nuestro apoyo por la valentía y rectitud que ha demostrado. Ya es hora de dejar de lado las tibiezas y hay que empezar a ayudar a este sector el cual debería ser estratégico y la petición de dimisión es un ataque a nuestro sector.
Por último, no aceptamos las dos propuestas presentadas en este pleno, ni la original, ni la enmienda a la totalidad, puesto que las dos tienen el mismo objetivo, obstaculizar el plan de infraestructuras básicas para el trabajo de los y las baserritarras. Por ello, pedimos a los grupos de las Juntas Generales que no apoyen dichas propuestas.
Los que cultivamos la tierra y pastamos nuestro ganado somos los que hacemos ecologismo de verdad, creamos oxigeno para nuestra sociedad, alimento y agua. Ya es hora de aclarar que es lo que queremos proteger de verdad."

Finalmente, destacar, que el debate en Juntas terminó rechazando ambos documentos por parte de la mayoría en Juntas Generales.

Euskalmetlogo Lactologicologo Nekagip Sistema de Identificación Geográfica de Parcelas Agrícolas, SIGPAClogo PagoUnicologo AsuntosEuropeos
Subir