El día 12 de Abril, los sindicatos agrarios vascos, entre ellos ENBA, nos juntamos con los máximos representantes del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco para tratar sobre la regulación de las ITEs en los caseríos.

El borrador actual de Decreto que tenemos sobre la mesa recoge, con carácter general, que la ITE será obligatoria para aquellos edificios con uso predominantemente residencial que tengan más de 50 años pero deja un cierto resquicio para que los ayuntamientos puedan eximir de dicha obligación a aquellas viviendas unifamiliares (caseríos) que NO colinden con espacio y/o vía pública.

Por lo tanto se entiende, que una vez publicado dicho Decreto, todos aquellos caseríos cuyo edificio NO sean colindantes, aunque sí lo sean sus terrenos-antepuertas,etc. , pueden quedar exentos si el ayuntamiento así lo determina.

Por otra parte, tras observar receptividad por parte del Departamento, desde el sector vamos a trabajar para que el caserío o edificio vinculado a explotación agraria (tenga la txartela verde y esté inscrito en el registro de explotaciones) sea considerado (en base a la Ley estatal de Modernización de Explotaciones vigente actualmente) como un edificio cuyo uso predominante es el agrario y NO el residencial y por lo que, consecuentemente, no le sería de aplicación el Decreto.

Para ello, una vez publicado el Decreto, hemos acordado con el Departamento que les realizaremos una Consulta por escrito en ese sentido para que luego podamos trasladarla a EUDEL (Asociación de Municipios Vascos) y así dotar a los ayuntamientos de otro agarradero con el que eximir a los caseríos del cumplimiento de dicho Decreto. Mientras tanto y como CONCLUSION FINAL, desde ENBA os aconsejamos NO proceder a realizar la ITE y si aún así, alguien quiere o necesita hacerla, sabed que tenemos conveniado con un arquitecto un precio especial para dicho trabajo.