instagramFacebookTwitter
   

Las organizaciones agrarias ENBA y EHNE de Gipuzkoa queremos responder las afirmaciones manifestadas por la Asociación de Guardas Forestales de Gipuzkoa el pasado 12 de Noviembre y así queremos trasladarles, a ellos y al conjunto de la sociedad guipuzcoana, las siguientes consideraciones:

- La Asociación de Guardas Forestales de Gipuzkoa, en vez de responder a las declaraciones de los pastores ha decidido desviar el foco de atención y se ha centrado, reiteradamente, en el episodio acontecido hace 4 años en Azkoitia con el abatimiento de unas cabras.

En dicha rueda de prensa, como decíamos, en vez de centrarse en el asunto y dar las necesarias respuestas, la Asociación de Guardas Forestales de Gipuzkoa decidió esquivar el tema y abordar otros temas que no venían a cuestión. Ellos, y sólo ellos, sabrán las verdaderas razones de su juego al despiste.

- La Asociación de Guardas Forestales de Gipuzkoa manifiesta, una y otra vez, que ellos son empleados forales que cumplen ordenes superiores y que su único objetivo es el cumplimento de la ley cuando ésta es precisamente la principal acusación de los ganaderos que afirmaban que con la normativa vigente (Norma Foral de Montes del 2006 y normativa del Gobierno Vasco) es posible prohibir pasear con los perros sueltos en zonas ganaderas y también, el abatimiento de perros sin control alguno.

- La Asociación de Guardas Forestales de Gipuzkoa se escuda en una hipotética falta de ordenes de sus superiores para justificar su inacción pero su actitud reciente nos demuestra que están más interesados en organizarse como un contrapoder interno a la política forestal y de montes de la Diputación que al cumplimiento de sus deberes profesionales y muestra de ello son sus declaraciones con respecto a la política forestal y la enfermedad de los pinos.

- La Asociación de Guardas Forestales de Gipuzkoa se ha valido de la rueda de prensa contra pastores y sindicatos agrarios para airear sus problemas laborales y los problemas que tienen como funcionarios que son y de paso, atacar la actual línea de trabajo de la Diputación. Por eso mismo, les decimos que los problemas internos los solucionen dentro de casa pero sin manchar y salpicar al sector productor.

- Por otra parte, no queremos dejar de responder las acusaciones de la Asociación de Guardas Forestales de Gipuzkoa con respecto al affaire de Azkoitia. En primer lugar, aclararles que los sindicatos sólo respondemos a intereses sectoriales, al contrario de los intereses políticos que nos atribuyen y en segundo lugar, decirles que en su su momento decidimos acudir a los tribunales porque se abatieron animales identificados y sin seguir el procedimiento establecido. El Fiscal así lo estimó pero, al ser por la vía penal y no administrativa, el Juez decidió archivar el caso al estimar que no tenía relevancia penal.

- Finalmente, queremos hacer un llamamiento público a la Asociación de Guardas Forestales de Gipuzkoa para que, como empleados públicos que son, se pongan también al servicio de los baserritarras y al contrario de su actitud habitual, cambien de actitud y faciliten nuestro trabajo diario.

 

 

Euskalmetlogo Lactologicologo Nekagip Sistema de Identificación Geográfica de Parcelas Agrícolas, SIGPAClogo PagoUnicologo AsuntosEuropeos
Subir