instagramFacebookTwitter
   

Las organizaciones agrarias ENBA, y EHNE han analizado la propuesta de Convenio de Caza Mayor entre Diputación Foral de Gipuzkoa (DFG) y Federación Guipuzcoana de Caza (FGC) y valorado de la siguiente forma:

- La probable firma de dicho Convenio anunciada por los medios de comunicación tiene como única consecuencia positiva la reanudación de la actividad cinegética de una especie tan perjudicial para el agro como es el jabalí y por ello, esperamos que la firma de dicho Convenio suponga, sin más dilaciones y sin esperar a cuestiones como Ulía, la automática reactivación de las batidas necesarias para hacer frente a la plaga de jabalís que sufrimos en nuestro territorio. (Tras la redacción de este comunicado hemos conocido la información sobre la desconvocatoria de la huelga).

- No obstante, consideramos que el texto del actual borrador de Convenio supone un claro paso atrás para los baserritarras que se ven totalmente desamparados al haberse dotado a la FGC de un poder y control absoluto en su aplicación y dejado a los baserritarras sin el mínimo amparo público exigible.

- Desde ENBA y EHNE queremos dejar bien patente que nuestra prioridad absoluta es la reducción de la sobrepoblación de jabalís y con ello, la disminución de daños en nuestras tierras y que, contra la imagen que algunos pretenden proyectar, la cuestión de las indemnizaciones es secundaria aunque no por ello, deba olvidarse.

- ENBA y EHNE estiman necesario incidir e impulsar aquellas medidas encaminadas a reforzar el control y reducción de la plaga de jabalís que sufrimos y por ello, queremos apoyar todas aquellas medidas, programas e incentivos encaminados a impulsar una práctica cinegética más eficaz.

- ENBA y EHNE consideran que el borrador no recoge cuestiones importantes como una peritación, neutral e independiente, que cumpla los mínimos de seriedad y profesionalidad exigibles.

- ENBA y EHNE consideran que no se puede atribuir en exclusiva a la FGC la potestad de decidir la respuesta a dar a los baserritarras afectados (indemnización, compensación en especie, medidas correctoras, etc).

- Por otra parte, el proceso negociador que hemos vivido estos últimos meses, ha evidenciado que ambas partes han dejado fuera de la mesa de negociación a la parte afectada, es decir, a los baserritarras y por ello mismo, para evitar que se vuelva a repetir esto mismo en el futuro, consideramos que los 2 sindicatos agrarios de Gipuzkoa, ENBA y EHNE, debemos conformar parte de la Comisión de Seguimiento prevista en dicho Convenio.

- Finalmente, a la vista de la alarmante situación creada por la huelga unilateral convocada por la FGC y ante la situación de desamparo en que se ha visto el colectivo de baserritarras, con el objetivo de que este tipo de situaciones no vuelvan a repetirse en el futuro, desde ENBA y EHNE queremos solicitar a la Diputación Foral de Gipuzkoa y más concretamente al Diputado Imanol Lasa que abra rápidamente un proceso de reflexión sobre la organización de la caza en Gipuzkoa en su conjunto (tanto caza mayor como menor) para así, garantizar los derechos de los propietarios de tierras y bosques dotándoles de de una mayor libertad bien en el momento de afrontar los daños de fauna salvaje bien en el caso de impulsar nuevas iniciativas empresariales y actividades complementarias a la actividad propiamente agraria.

Euskalmetlogo Lactologicologo Nekagip Sistema de Identificación Geográfica de Parcelas Agrícolas, SIGPAClogo PagoUnicologo AsuntosEuropeos
Subir