instagramFacebookTwitter
   

ENBA: 30 años, defendiendo a los baserritarras profesionales

Iñaki Goenaga: “Los baserritarras profesionales debemos tener claro que, más allá de las ayudas, debemos mirar más al mercado pero para ello necesitamos medidas que equilibren la cadena alimentaria”

Hoy a la mañana, en el Centro de Salesianos de Urnieta, se ha celebrado el acto de conmemoración del 30 aniversario de la organización agraria ENBA en Gipuzkoa. Allí se han congregado, baserritarras, autoridades (alcalde de Urnieta, diputado foral y consejera de Agricultura) y demás amigos de la organización.

El eje del acto ha sido la Política Agraria Común europea que se está negociando en estos momentos y para ello, han contado con la participación de Ignacio López-Asenjo, director de asuntos internacionales de ASAJA, y con una posterior mesa redonda.

Al cierre del acto, Iñaki Goenaga, presidente de ENBA en Gipuzkoa, ha hecho suyo el lema del acto, “30 años, defendiendo a los baserritarras profesionales” y en estos momentos donde se han reducido los fondos financieros provenientes de la UE, ha planteado la necesidad de establecer prioridades claras y anticipado que, según ENBA, la prioridad absoluta sería la agricultura familiar y profesional.

Por otra parte, en palabras de Goenaga, cuando el apoyo financiero europeo va progresivamente menguando, es más necesario que nunca que la sociedad vasca refuerce su apuesta por el primer sector y que las instituciones públicas, pasen de las palabras a los hechos, ampliando y mejorando sus políticas en favor del sector productor.

Finalmente, en este momento donde el dabete sobre la orientación de la PAC y sobre la distribución de las ayudas está en pleno apogeo, Iñaki Goenaga ha recordado a los baserritarras que, más allá de las ayudas, como sector económico, hay que redoblar esfuerzos para aumentar y mejorar los rendimientos provenientes del mercado y para ello, reivindica un acuerdo entre todos los eslabones de la cadena alimentaria por una cadena más justa y equilibrada para lo que, estima indispensable, una regulación pública eficaz.

Urnieta, 15 de septiembre de 2021

 

Euskalmetlogo Lactologicologo Nekagip Sistema de Identificación Geográfica de Parcelas Agrícolas, SIGPAClogo PagoUnicologo AsuntosEuropeos
Subir