instagramFacebookTwitter
   

La organización agraria ENBA quiere hacer público su enfado y desolación ante la orden publicada hoy en el BOE que aprueba la inclusión del lobo en el Listado LESPRE (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial).

El 13 de marzo de 2020, su publicó en el BOPV la orden firmada por el Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola por la que se modifica el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, y se incluye el Lobo con categoría de especie de interés especial.

Posteriormente, el 4 de febrero de 2021 el consejo asesor del Patrimonio Natural del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico decidió incluir el Lobo en el listado de especies silvestres de protección especial, a pesar del voto contrario de los representantes autonómicos de aquellas comunidades que representan más del 95% del censo de lobos.

Pues bien, hoy 21 de septiembre, el MITECO con Teresa Ribera al frente, publica la Orden de inclusión del lobo en el LESPRE y a consecuencia de ello, se extiende a todo el territorio estatal la prohibición de su caza, con todas las consecuencias que la medida conlleva.

Con esta decisión, las consecuencias para la ganadería extensiva de Euskadi serán graves e inmediatas, se aumentará la población de lobos en las comunidades limítrofes y con ello, se incrementaría el grave riesgo de que los lobos entren y se estabillicen en Euskadi con todas las consecuencias que ello acarrearía tanto para nuestra ganadería extensiva como para nuestra raza, la oveja latxa, para el habitat de prados montanos a proteger y finalmente, para la joya de nuestra cultura gastronómica, el queso Idiazabal.

En estos momentos, los ganaderos que con su cabaña (ovejas, vacas, yeguas, pottokas, …) gestionan el monte están preocupados y temerosos porque la expansión del lobo puede suponer el fin del manejo extensivo y tras la decisión hoy publicada, desde la organización agraria ENBA exigimos la inmediata dimisión de la ministra Teresa Ribera.

El lobo no está en riesgo. Desgraciadamente, la ganadería extensiva, sí.

Euskalmetlogo Lactologicologo Nekagip Sistema de Identificación Geográfica de Parcelas Agrícolas, SIGPAClogo PagoUnicologo AsuntosEuropeos
Subir