instagramFacebookTwitter
   

Sector cárnico “en carne viva” por un aumento de costes y congelación de precios que hacen desaparecer la ínfima rentabilidad que tenía la actividad

En los últimos meses venimos denunciando constantemente que estamos sufriendo un aumento del precio de nuestros costes ganaderos. Previamente hemos explicado lo que está ocurriendo en el sector vacuno de leche, pero también queremos poner sobre la mesa el sector cárnico que está al mismo nivel en su gravedad. La asfixia en el sector se debe al despegue del precio de los costes y a la congelación total de lo que se nos paga por nuestros productos.

Hay casos en los que hay que actualizar lo que paga el consumidor, y al mismo tiempo, reducir los costes de los intermediarios y estrechar márgenes si se quiere pagar dignamente su trabajo al baserritarra, para lo cual es imprescindible que todos los integrantes de la cadena de carne sean conscientes de la gravedad de la situación que vivimos los baserritarras y trabajaen conjuntamente para encontrar las soluciones a la situación.

Si los baserritarras no obtenemos rentabilidad de esta actividad, son inútiles las vacas y los terneros pasteros, porque hay que mirar el ciclo de la carne, así como las soluciones, en su conjunto. Es decir, las soluciones deben plantearse para todo el ciclo de la carne, ya que si la situación sigue así, la actividad deaparecerá arrastrando consigo el beneficio que aporta a nuestro medio ambiente, y qué decir del daño que causaría a la biodiversidad, ya que el mantenimiento de las razas autóctonas no tendría futuro.

Queremos hacer un llamamiento a todos los que trabajan con carne local y señalar que los baserritarras ya tenemos un sobrecoste de 50 céntimos por canal/kilo de carne de ternera. Así mismo, la Ley de Cadena Alimentaria establece que no es legal pagar por debajo de costes de producción.

Teniendo en cuenta estos datos, exigimos a todos los agentes que dicen estar comprometidos con el futuro de los baserritarras, que abran vías para pagar dignamente lo que se nos paga por el precio de la carne que producimos los baserritarras, siempre por encima de coste y garantizando beneficios para poder tener un futuro.

La alimentación local será la clave que garantice la supervivencia de la sociedad del futuro, por lo que no podemos dejar que desaparezcan caseríos ni la propia actividad.

2021-10-07

Euskalmetlogo Lactologicologo Nekagip Sistema de Identificación Geográfica de Parcelas Agrícolas, SIGPAClogo PagoUnicologo AsuntosEuropeos
Subir