EHNE, ENBA, LORRA, BIFE (leche), BIZKAIA ESNEA, EUSKAL HERRIA ESNEA, FORESTALISTAS, KONFEKOOP Nekazaritza, BIHOEL (horticultura), BIALTXA (txakoli), BIALKA (fruta) ASGAPIR (pirenaico), BLAE (limusin), ACOL (ovino), EKOLUR (ecológico), EUSKAL ABEREAK, GERNIKAKO INDABA, BEE (apicultores), HEGOAK (apicultores), BBE (blonda), BIZEL (caballo de monte), ASBIZBUEN (burros), AVI (avicultores), BIZKAIKO SAGARDOA, BIBEL (betizu), BIMOEL (monchina), BITEL (terreño), BIZKAIKO POTTOKA, ACCBI (equino), BIUNEL (conejo), ASOCIACIONES DE PASTOS DE MONTANAS, EUSKO PENTSU EGILEEN ELKARTEA, COLEGIO OFICIAL DE VETERINARIOS DE BIZKAIA

 

Las organizaciones y asociaciones agrícolas, ganaderas y forestales de Bizkaia que suscribimos esta nota queremos trasladar un mensaje muy claro mediante esta concentración en Bilbao, NEKAZARITZAK, ABELTZAINTZAK ETA BASOGINTZAK BADU ETORKIZUNA, ARDURAZ JOKA DEZAGUN/LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA, GANADERA Y FORESTAL TIENE FUTURO, ACTUEMOS CON RESPONSABILIDAD.

Queremos denunciar que el sector primario de Bizkaia se encuentra en crisis debido a un sistema alimentario que nos condena a producir por debajo de costes y por falta de respaldo institucional en Bizkaia. También recordar que esta movilización se encuadra en la dinámica de exigencia de precios justos que cubran los costos de producción para seguir manteniendo nuestra actividad de producción alimentaria. 

Reclamamos la aplicación inmediata de la Ley de la Cadena Alimentaria. No podemos aceptar que se siga permitiendo que la distribución mantenga la sartén agarrada por el mango, y nos siga condenando a unos precios que siguen sin cubrir los costes de producción. La crisis estructural del sector agrario, y muy especialmente la de los subsectores ganaderos, requiere de respuestas inmediatas y audaces.

Exigimos a las Administraciones y  los partidos políticos vascos y estatales que realicen las actuaciones necesarias  para que sea posible la aplicación inmediata y real de la recién reformada ley de Cadena Alimentaria, con objeto de que se pueda superar la actual situación con una cadena insostenible e injusta basada en la producción de alimentos por debajo de costes. 

El imparable y exponencial crecimiento de los costes de producción (en torno al 30%) ha conllevado que el sector productor se vea asfixiado al no poder repercutir sus costes de producción al siguiente eslabón de la cadena, y la consecuencia inmediata de todo ello es una falta de liquidez que tiene como consecuencia que los productores estén trabajando a pérdidas y que se encuentren encadenados a tener que vender a una gran distribución que les empobrece y arruina. 

También se pide una mayor coherencia a las Administraciones Vascas en su apoyo a la agricultura familiar, debiendo ser estas las explotaciones estratégicas y no otras.