instagramFacebookTwitter

Legebiltzarra.ENBA.txakolina.web

ENBAko ordezkaritza bat, Bizkaiko Ruben Gaubeka txakolingilea eta Gipuzkoako Xabier Iraola koordinatzailea, Eusko Legebiltzarrean egin du agerraldia Euskadiko ardo eta mahastiaren kalitatearen defentsarako legea aztertzen duen ponentzian.

Agerraldian, mahats eta ardoaren liberalizazioak, Euskadiko txakolin sektore osorako suposatzen duen mehatsua azaldu dute, kalitatean eta lurraldeari lotutako ustialeku eta upategi familiarraz osaturiko txakolin sektorearentzat.

La organización agraria ENBA ha comparecido hoy en el Parlamento Vasco en defensa del sector txakolinero vasco y contra las medidas de liberalización del sector vitivinícola emanadas desde Europa.

ENBA ha comparecido en la Ponencia de la Proposición de Ley de defensa de la Calidad de la Viña y del Vino de la Comunidad Autónoma Vasca para apoyar dicha Proposición impulsada por el Grupo Popular que pretende limitar las nuevas plantaciones y replantaciones a las zonas amparadas por las actuales Denominaciones de Origen y únicamente para la producción de uva destinada a vinos amparados por dichas denominaciones.

ENBA, representada por Ruben Gaubeka (txakolinero y vicepresidente de ENBA-Bizkaia) y Xabier Iraola (coordinador de ENBA-Gipuzkoa), ha defendido dicha proposición como una herramienta para blindar el sector txakolinero vasco conformado por explotaciones familiares, con viñas en minifundio y en zonas de montaña y consiguientemente, con una producción muy limitada aunque de máxima calidad.

En opinión de ENBA, la liberalización del sector vitivinícola impulsada desde Europa, supone una oportunidad para unos pocos, principalmente gente ajena al sector productos, pero al mismo tiempo supone una verdadera amenaza para el conjunto del sector txakolinero al permitir la entrada de gente no vinculada a la tierra ni al país lo cual puede generar una gran confusión en el consumidor final y una perdida clara de identidad para el actual sector txakolinero.

Euskalmetlogo Lactologicologo Nekagip Sistema de Identificación Geográfica de Parcelas Agrícolas, SIGPAClogo PagoUnicologo AsuntosEuropeos
Subir