Hoy a la mañana, con la presencia de varios representantes sectoriales, se ha debatido y votado la moción sobre la dignidad de los ganaderos de Aralar impulsada por los dos sindicatos agrarios de Gipuzkoa, EHNE y ENBA.

En el Pleno de esta mañana, se ha debatido sobre la moción presentada por PNV, PSE y a pesar del llamamiento previo de los sindicatos, no se ha logrado el respaldi ni de EHBILDU ni de PODEMOS.La votación ha finalizado con 28 votos favorables (PNV, PSE y PP), 5 contrarios (PODEMOS) y 14 abstenciones (EHBILDU).

Una vez más, aún reconociendo los beneficios ecológicos y la aportación a la biodiversidad de la ganadería de montaña, se ha constatado las dificultades de alguos para materializar las condiciones de vida y trabajo dignas para los profesionales.

Parece que aquellos que reiteradamente muestran su apoyo al caserío y los baserritarras, tienen grandes dificultades para hacer realidad la teoría que propugnan.

Lamentablemente, los ganaderos de Aralar están hartos de bonitas palabras y exigen pasar a la acción y por ello, tras haber cosechado el respaldo de Juntas Generales, los sindicatos hacen un llamamiento muy especial a los representantes municipales para que, superando la disciplina partidista, defiendan los intereses de su municipio y de sus baserritarras tanto en el propio municipio como en la Mancomunidad de Enirio-Aralar.