El año 2016 fue un año peculiar en lo que respecta al sector agrario vasco y así, mientras la renta agraria del conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca crecía un 3,2% con respecto al año anterior, debido principalmente al empuje del sector vitivinícola, en el caso de Gipuzkoa la renta agraria descendió en un 3%, principalmente, por un mal año para el sector de la fruta y la alubia debido a la sequía veraniega.

FullSizeRender1

La producción de leguminosas descendió en un 33,3% y la fruta, principalmente manzana, en un 28,6% son las causas principales de un descenso del valor de la Producción Final Agrícola de un 6,4% insuficiente, a todas luces, para compensar la buena cosecha de vino para txakoli amparado por la D.O. Getariako Txakolina que ha logrado un aumento de la cosecha del 14%.

Tanto la Producción Final Ganadera como la Forestal presentan una estabilidad, o estancamiento según se mire, donde únicamente destaca el incremento de un 21% en la producción del porcino criado en extensivo.

Estas y otras muchas cuestiones serán tratadas y analizadas en la XXV Asamblea que la organización agraria ENBA de Gipuzkoa celebrará el próximo 5 de febrero en Urnieta.

ENBA (Euskal Nekazarien Batasuna)

2017-01-24