instagramFacebookTwitter
   

 basurdeak.1

Somos los y las baserritarras los que sufrimos los daños que causan los jabalís. No podemos recoger hierba en condiciones para el invierno porque destrozan los prados. No podemos recoger nuestras cosechas porque los jabalís se las han comido.

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha aceptado que la población de jabalís a aumentado exponencialmente. A su vez, ha añadido que la única medida para controlar la población es la caza. El pasado año, en Gipuzkoa se cazaron 1.300 jabalís, pero no se ha conseguido controlar la superpoblación.

Hemos escuchado que sobre todo se controlan los jabalís en los alrededores de las ciudades. Los que vivimos en un entorno rural qué somos ciudadanos de segunda? Que los jabalís causan accidentes y que las aseguradoras no se hacen cargo… El problema es de todos y todas y cada vez es más grave. No queremos que desaparezcan los jabalís, pero exigimos que se controle la superpoblación.

 Los y las baserritarras de Arrasate han visto durante años que en algunas comarcas los daños causados por los jabalís se han controlado, pero en Debagoiena no ha pasado lo mismo y además el problema se ha agravado. Los daños cada vez son más y más graves. La coadrila que caza en Debagoiena no le hace frente al problema (en cada comarca hay una coadrila que se hace responsable del control de daños).

No pedimos dinero. No pedimos subvenciones. Exigimos el control de la población de jabalís. La Diputación Foral y la Federación de Caza tienen firmado un acuerdo en el cual la Federación se compromete ha realizar el control: exigimos que se cumpla lo que ya está escrito, es decir, que se cumpla el protocolo.

Los sindicatos llevamos años denunciando esta situación. Tras muchas reuniones con la Diputacion y la Federación de Caza y dar partes una y otra vez, exigindo que se cumpla el protocolo firmado y que se revise el protocolo que está obsoleto, no se nos ha hecho caso. No demuestran ninguna voluntad para solucionar esta situacion. Lo volvemos a repetir, en algunas comarcas el control se realiza correctamente, pero aquí no, y exigimos que se cumpla el protocolo y se revise para actualizarlo.

Firman:

  • Gipuzkoako EHNE
  • ENBA de Gipuzkoa
  • Barrio Bedoña
  • Barrio Garagartza
  • Barrio Meatzerreka
  • Barrio Santa Ageda
  • Barrio San Andres
  • Barrio Udala
Euskalmetlogo Lactologicologo Nekagip Sistema de Identificación Geográfica de Parcelas Agrícolas, SIGPAClogo PagoUnicologo AsuntosEuropeos
Subir