Eusko Jaurlaritzak, nekazal sektoreko eragilek egindako aldarrikapenak jarraituz, nekazal eskolak Nekaritzara itzultzeko urratsak eman zituen eta erabat gauzatu gabe dauden uneontan, Alderdi Popularrak aurkeztutako mozioa eztabaidatuko da Legebiltzarrean, nekazal eskolak Hezkuntza sailara lotu asmoz.
Honenbestez, orain urtebete alderdi sozialistakaurkeztutako ekimenaren aurka egin zuen bezala, ENBA nekazal sindikatuak legebiltzarreko talde guztiengana joko du BIHARko plenoan tratatuko den popularren mozioari ezezkoa eman diezaioten eta Nekazaritza sailari utz diezaioten nekazal eskolak Nekazaritzara itzultzen eta langileen interesaz gainetik, baserritarron interesak lehenetsi ditzaten.
Hace aproximadamente un año, la organización agraria ENBA de Gipuzkoa rechazó públicamente la proposición No de Ley presentada por el PSE para impedir que la formación agraria vuelva al Departamento de Agricultura del que nunca debió salir. Actualmente, cuando el Departamento de Desarrollo Económico está trabajando internamente los pasos a dar para materializar el traspaso de las escuelas agrarias al departamento, el Partido Popular ha presentado una Moción referente al futuro de la formación agraria en el que aboga por unas escuelas agrarias integradas en el departamento de Educación. Pues bien, ENBA, nuevamente, rechaza dicha Moción Popular puesto que tal y como dijimos en su momento, la adscripción de las escuelas agrarias a Educación aleja las escuelas de los productores y debilita la oferta formativa en su conjunto al eliminar todas las sinergias existentes entre la formación reglada y la continua al compartir ambas tanto objetivos como medios humanos y materiales. El traslado a Educación de la oferta formativa debilita al sector agrario en su conjunto al romper toda conexión y vínculo existente entre los responsables de la cuestión agraria con las escuelas; diluye la formación agraria en el conjunto de la oferta formativa del departamento de Educación; abre las puertas a un proceso de descapitalización humana al integrar los profesores en un sistema donde el concurso de traslados puede desmantelar las actuales plantillas y finalmente, debilita la actual oferta de formación intensiva continua, caracterizada por su variedad, cohesión, coordinación y estructuración, dejando la formación continua al albur de entidades más preocupadas por sus propios intereses que por la formación de los baserritarras. Supone además despreciar la articulación establecida entre la formación y el apoyo a la instalación de jóvenes agricultores a través del programa Gaztenek en el que también participan Diputaciones y Centros de Gestión, así como imposibilitar que las escuelas agrarias sean el soporte de numerosas iniciativas de desarrollo rural. En definitiva, ENBA es contraria a la Moción Popular que se tratará en el Pleno de mañana y solicita al conjunto de fuerzas parlamentarias que la rechacen para posibilitar que las escuelas agrarias vuelvan a estrechar su vinculación con el sector, con los productores y con su futuro. Mejoremos la formación agraria, impulsemos su normalización lingüística y profundicemos en la participación sectorial pero siempre teniendo bien presente que en el futuro siga habiendo agricultores jóvenes bien formados, por ello, la desmembración de la oferta formativa agraria NO es el camino. ENBA (Euskal Nekazarien Batasuna) 2014-02-19