instagramFacebookTwitter

El Consejo de Ministros aprobó el viernes 12 de enero, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Real Decreto 5/2018 para la aplicación de las medidas del Programa de Apoyo al sector vitivinícola en el periodo 2019-2023 (BOE de 13 de enero de 2018).

El  Real Decreto regula las  medidas financiadas por la Unión Europea, con un presupuesto previsto para los 5 ejercicios financieros de más de 1.000 millones de euros. En concreto, el presupuesto anual asignado para España es de  210,3 millones de euros, que se distribuye así entre las medidas comprendidas en el Programa de apoyo:

 

  • 72,5 Millones de euros para reestructuración y reconversión de viñedos;
  • 56 Millones de euros para inversiones;
  • 50 Millones de euros para promoción en los mercados de países terceros;
  • 31,8 Millones para destilación de subproductos.

 

Una de las medidas con más aceptación entre los viticultores es la de reestructuración y se estima que con este Programa de Apoyo se podrán reestructurar unas 100.000 hectáreas de viñedo, lo que supone aproximadamente un 11% de la superficie plantada de viñedo a nivel estatal.

Asimismo, medidas como las de inversiones o promoción del vino en terceros países, previstas en el Programa, permitirán incrementar la capacidad comercializadora.

Queda pendiente conocer la distribución por comunidades autónomas del presupuesto, así como el desarrollo y convocatoria de las medidas contenidas en esta normativa para Euskadi.

Clika en este enlace para acceder al Real Decreto 5/2018

Euskalmetlogo Lactologicologo Nekagip Sistema de Identificación Geográfica de Parcelas Agrícolas, SIGPAClogo PagoUnicologo AsuntosEuropeos
Subir