La Mesa Interprofesional de la carne celebró ayer su Pleno donde se debatió la conveniencia de impulsar una campaña de promoción del consumo de la carne de vacuno. El enfrentamiento es claro; mientras el Departamento de Medio Ambiente y Agricultura del Gobierno Vasco plantea una campaña publicitaria de promoción del consumo de carne en genérico, sin centrarse en la producción autóctona, los agentes representantes del sector ganadero vasco, los sindicatos agrarios ENBA y EHNE, la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno de Carne de Euskadi EHAHE, creen un error el planteamiento de Lakua y abogan por una campaña centrada en la carne autóctona.

 

El Gobierno Vasco se quedó sólo ayer en la Mesa interprofesional de la Carne de Euskadi en su intención de seguir adelante con la campaña de promoción genérica de carne en la que no se hace ningún tipo de mención a la producción autóctona.

A pesar de los numerosos intentos del Gobierno Vasco en intentar convencer a los ganaderos de Euskadi de las bondades de una campaña equivocada, todas las organizaciones ganaderas presentes dijeron claramente al Gobierno vasco que no sólo no veían clara la campaña publicitaria sino que además entendían que era contraproducente para los intereses de los baserritarras de Euskadi.

En este sentido, también se posicionaron en contra de la campaña las dos Diputaciones Forales presentes en la reunión, la de Araba y la de Bizkaia, mostrando además su sorpresa ante una campaña de la que no habían tenido ningún tipo de información anterior.

En definitiva, mostraron su contrariedad a la realización de la campaña todas las organizaciones agrarias presentes en la reunión, esto es los sindicatos agrícolas ENBA y EHNE y  la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno de Carne de Euskadi EHAHE.

Desde ENBA no se comprende aún como el Departamento de Medio Ambiente y Agricultura del Gobierno Vasco pueda estar impulsando el consumo de carne en genérico, sabiendo que con ello se favorece a la carne foránea, mediante una campaña que no diferencia para nada las bondades del origen y de los métodos de producción de la carne.