Este jueves, 17 de marzo, el pleno del Parlamento Vasco aprobará el proyecto de Ley de Caza consensuado entre los tres principales grupos, PNV, PSE y PP y que entre otras cuestiones recoge las distancias de seguridad que deben respetar los cazadores para con los caseríos, cuadras, invernaderos y demás edificaciones del mundo rural.

La ley de caza, a falta del pleno del jueves, se aprobará en contra de los intereses de los baserritarras y del resto de habitantes del mundo rural.

 

Si bien la polémica sobre su aprobación se ha centrado, al menos en los medios de comunicación, sobre las distancias de seguridad que deben respetar los cazadores sobre caseríos, granjas, invernaderos, etc. los baserritarras sabemos que además de las distancias, hay una cuestión principal de la que no se habla: la falta de respeto con que muchos cazadores tratan nuestros bosques, nuestros cierres ganaderos, nuestras viviendas, etc; en definitiva, nuestro modo de vida.

Los baserritarras estamos hartos que tanto cazadores como ecologistas piensen y opinen que el monte es de todos (unos para cazar y otros para pasear) y debemos dejarlo bien claro, el monte NO es de todos, el monte y las praderas son de sus propietarios, principalmente, baserritarras que trabajan para gestionar sus terrenos y como resultado obtenemos el paisaje que tanto valoran nuestros conciudadanos y también nuestros turistas.

 

Dicho lo básico. Desde la organización ENBA hemos trabajado con todos los partidos políticos para intentar corregir una serie de desmanes que se dan en la actualidad y uno de ellos, es la seguridad de nuestras familias y de nuestro patrimonio (caserio, ganado, etc.)

 

No vamos a entrar en el juego que los cazadores han planteado, para poder justificar su inexplicable cambio de postura, sobre cuántos metros son los necesarios para garantizar la seguridad de los que vivimos y trabajamos en el campo. Los cazadores (existen diferentes testimonios en los medios de comunicaión) defendieron las bondades del proyecto de Ley de caza del Gobierno Ibarretxe, (idéntico al que presentó el PSE y sometido ahora a votación) y recientemente han modificado su criterio, ellos sabrán porqué, con respecto a las medidas de seguridad desdiciéndose de los 200 metros que valían con el anterior gobierno.

Lo grave para ENBA no es la falta de palabra de los responsables de los cazadores y de su actuación, sino el amparo que han recibido de los 3 principales partidos políticos del Parlamento Vasco (PNV, PSE y PP) y el ninguneo que han sometido a los baserritarras que se han visto tratados como ciudadanos de segunda.

Los 3 partidos políticos han considerado más beneficioso para sus intereses llevarse bien y no enfadar al colectivo de cazadores aún siendo conscientes que con ello perjudicaban a los baserritarras y que con su voto afirmativo contradicen lo que habían defendido hasta ahora.