#soisesenciales, lema de la nueva campaña de sensibilización de ENBA con la que pretende que la gente reconozca el carácter esencial de nuestros baserritarras.

El confinamiento obligatorio establecido como medida para hacer frente a la pandemia del Covid-19 ha cambiado radicalmente nuestras vidas durante estas últimas semanas. Aún así, los baserritarras, productores de alimentos no han parado su actividad y se han empeñado para que no falten alimentos a tu mesa.

Si bien la producción agraria se ha mantenido como antes de la pandemia, ha sido la comercialización la que ha cambiado notablemente y nuestros baserritarras han tenido que adaptarse a las nuevas circunstancias y superar los obstáculos para llegar hasta los consumidores. Por otra parte, durante el confinamiento, hemos percibido nítidamente que la alimentación, la salud y los productos locales han logrado el respaldo y reconocimiento de la gente.

Ahora que se inicia a vislumbrar la desescalada, los baserritarras queremos mostrarnos esperanzados ante un escenario donde la sociedad vasca mantenga entre sus prioridades la producción local y el respeto hacia nuestra labor. Por todo ello, desde la organización agraria ENBA, iniciamos una campaña de sensibilización para que la gente reconozca públicamente el carácter esencial de nuestros baserritarras y lo haga bien compartiendo vídeos bien difundiendo mensajes en sus redes sociales, utilizando para ello las herramientas que hemos creado.

El lema de la campaña es #soisesenciales y comenzará a partir del 4 de Mayo. Para ello hemos recabado el apoyo de gente representativa de nuestra sociedad como el payaso Porrotx, los presentadores Ander y Gabriela del programa televisivo A Bocados, los cocineros Eneko Atxa, Javi Sierra y Roberto Ruiz, las escritoras Karmele Jaio y Toti Martinez de Lezea, los pelotaris Iker Irribarria e Iñaki Artola, la jugadora del Athletic de Bilbao Eunate Arraiza y Aihen Muñoz de la Real Sociadad, el director del Basque Culinary Center Joxemari Aizega, Xabier Euzkitze, el actor Iker Galartza periodistas como Dani Álvarez, Begoña Beristain, Aitor Buendia, Pili Kaltzada y Joxeina Etxebarria, el presentador Julian Iantzi, los nutricionistas Bittor Rodríguez y Nerea Segura, el investigador Juan Inazio Pérez Iglesias, el surfista Axi Muniain, y otros muchos ….pero ahora queremos lograr el respaldo de toda la sociedad vasca.

A lo dicho. Hacemos un llamamiento a la sociedad vasca para que la esencialidad reconocida tanto legal como socialmente durante el tiempo de confinamiento se explicite públicamente a sus protagonistas, los baserritarras, utilizando el hastag #soisesenciales y al mismo tiempo, se reafirmen en el compromiso para con nuestros productos locales.

Tolosa, 2020-05-02