El Boletín Oficial del País Vasco publica hoy el nombramiento de los miembros que componen el nuevo Gobierno Vasco.

Atendiendo a su composición, observamos que el Primer Sector en su globalidad continua dentro del Departamento de Desarrollo Económico y que, igualmente, la hasta ahora consejera Arantza Tapia, seguirá siendo la consejera del ramo agrario.

Aún así, desde ENBA, creemos que debe subrayarse la integración del área de Medio Ambiente en dicho Departamento dada la estrecha relación entre la agricultura y el medio natural y por ello consideramos que es muy importante que la política agraria y la política de conservación del patrimonio vayan de la mano y se apliquen de forma coherente.

Por todo ello, en principio y conscientes de la importancia que tienen la actitud y sensibilidad de los responsables designados, aplaudimos la decisión de unir la política agraria con la de conservación del patrimonio natural y de la ordenación del medio natural.

Desde ENBA, creemos que la actividad primaria es imprescindible para una correcta gestión del patrimonio natural y que para hacer frente al reto del Cambio Climático es imprescindible contar con los protagonistas de la gestión del 80% del territorio, superando las habituales dinámicas que nos sitúan en bandos antagónicos e incompatibles.

Por otra parte, finalmente, una vez visto el decreto de estructuras, creemos que se ha perdido una magnífica oportunidad para mejorar el alineamiento de los centros de FP agrario con el conjunto del sector devolviendo su responsabilidad del actual departameto de Educación al Departamento de Desarrollo Económico .