Declaración final de la Concentración de hoy

Al abatir una vaca de Jon Zubizarreta, se ha querido atacar al colectivo ganadero

Este martes, 2 de Junio, tuvimos conocimiento de un hecho penoso y lamentable ocurrido en la Sierra de Aralar como es el abatimiento por tiro de una vaca.

El animal era propiedad de Jon Zubizarreta de Abaltzisketa y todos los que estamos vinculados a dicho monte, somos conscientes que Jon no es un ganadero más, dado que en su persona se aúnan la pasión por el monte de Aralar, la defensa a ultranza de la ganadería y de los ganaderos y el firme compromiso para con su pueblo. Por eso mismo, creemos que el que decidió disparar el arma era bien consciente a donde apuntar, puesto que además de abatir la vaca, era conocedor que quería infringir dolor a la Sierra de Aralar y a sus ganaderos.

Ante este lamentable hecho, la Asociación de Baserritarras de Aralar , las organizaciones agrarias ENBA-EHNE y los concejales de Abaltzisketa, al unísono, queremos manifestar lo siguiente:

- Condenamos rotundamente el abatimiento por tiro de una vaca en Aralar y queremos hacerles llegar nuestra solidaridad a su propietario, Jon Zubizarreta.

- Manifestamos, pública y en voz alta, que el abatimiento por tiro de una vaca es asumido por los ganaderos como un ataque el colectivo ganadero.

- Por otra parte, tenemos bien claro que al elegir un animal de Jon Zubizarreta, se quiere infringir un castigo a todos aquellas personas que trabajan por unas mejores condiciones de vida y trabaja para los ganaderos, trabajo que simboliza la persona de Jon.

- Además de condenar el hecho, hacemos un llamamiento a la Mancomunidad de Enirio-Aralar, dado que el abatimiento se ha efectuado en terrenos de su propiedad, condene dicho acto, más aún teniendo en cuenta que Jon, por ser alcalde de Abaltzisketa, es miembro de la Junta de dicha Mancomunidad y además, teniendo en cuenta que todo ha transcurrido en sus pertenecidos, solicitamos que la Mancomunidad asuma como propia la compensación al ganadero por dicha perdida. Larraitz,