La diputación foral de Gipuzkoa va a iniciar una nueva prospección de variedades de manzano en Gipuzkoa con el objetivo de mantener y recuperar las variedades más antiguas y/o singulares. La institución foral hace un llamamiento a los propietarios de dichas variedades para que se pongan en contacto con el área vegetal en el teléfono 943.11.21.83 

 

 

La introducción y el cultivo de variedades nuevas de manzana buscando la productividad y regularidad de las cosechas, acarrea con el tiempo la desaparición de aquellas variedades que desde antiguo han venido cultivándose en Gipuzkoa. Tal circunstancia, supone la pérdida irreversible de material genético, de gran interés práctico en los programas de mejora.

 

Las variedades antiguas y marginales, a las que denominamos “variedades de conservación” precisan de una urgente recuperación y conservación mediante su cultivo para así garantizar y salvaguardar la diversidad biológica y genética del manzanal guipuzcoano.

 

1.- Antecedentes:

 

Es la cuarta vez a lo largo de su historia que, la Diputación Foral de Gipuzkoa emprende un trabajo de esta envergadura. La primera, se llevó a cabo el año 1917, a cargo de la “Comisión especial de Pomología de Guipúzcoa” que describió las principales variedades de manzana de sidra del país, especificando los caracteres del árbol y los del fruto. Todo ello, de cara a redactar una “Memoria” que más tarde, sirvió para la publicación el año 1918 del “Album Pomológico de Guipúzcoa”.

 

La segunda prospección, se llevó a cabo durante año 1982, recogiendo la inquietud de los miembros de la Asociación E.S.I.- (Eusko Sagarraren Ikerle taldea) y elaborando un programa de estudio, recuperación, conservación y fomento de las variedades de manzana. Ello se tradujo en la recogida de 36 variedades diferentes de manzana y posterior injerto realizado en la finca Zubieta de Hondarribia. Con dichos plantones, durante el invierno 1983-1984, se procedió en la misma finca, a la plantación de pequeños lotes de manzanos con la doble finalidad de, servir como banco de conservación de las variedades prospectadas y, como plantas madres proveedoras de yemas para injertar.

 

La tercera prospección, se llevó a cabo durante los años 2003 y 2004, fruto de la colaboración entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas del País Vasco. Fruto de aquella prospección se obtuvieron 109 muestras de manzana el año 2003 y 84 el año 2004. Se seleccionaron manzanas de sidra ácidas, amargas y acido-amargas cultivadas en Gipuzkoa.

 

2.- Nueva prospección:

 

Para poder cumplir el objetivo arriba citado, la Unidad del Área Vegetal del Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo, va a proceder a prospectar de nuevo Gipuzkoa durante los próximos meses para completar la colección de variedades de manzano que actualmente tiene. La finalidad del proyecto consiste en recoger todo el material vegetal de manzano autóctono guipuzcoano existente para multiplicarlo y conservarlo en la nueva Finca de Otalarrea (Villabona) que va a gestionar la Asociación Fruitel bajo la dirección técnica de la Diputacion Foral de Gipuzkoa.

 

Desde aquí se hace un llamamiento a todas aquellas personas que cultiven manzanos, aficionados o particulares que dispongan o tengan conocimiento de la existencia de una variedad de manzano antigua, o distinta de las del entorno se pongan en contacto con esta Unidad del Area Vegetal (Tfno. 943-11.21.83).

 

Técnicos de la Diputación se acercarán hasta el ejemplar para recoger algunas yemas que permitan multiplicar la variedad y poder conservarla en Otalarrea. Se tomarán también los datos que de dicha variedad se dispongan para poder identificarla. Una vez comprobada si está libre de la enfermedad de las proliferaciones y del fuego bacteriano, se injertará sobre patrones certificados.