Copia_de_2012.02.20_026

Transcurridos 3 meses y medio desde las inundaciones del mes de noviembre que tuvieron consecuencias tan graves en las explotaciones agrarias y muy especialmente, en las explotaciones hortícolas de las riberas de los ríos Urumea y Oria, la organización agraria ENBA de Gipuzkoa sale a la palestra pública para denunciar la nula reacción de las administraciones ante el drama que viven muchas de nuestras explotaciones.

Los agricultores afectados, tras perder la cosecha y con ello los rendimientos de sus explotaciones, se encuentran en un momento crucial obligados a efectuar importantes gastos para poder afrontar la próxima cosecha de la primavera.

 

 

Mientras tanto, los agricultores ven como transcurre el tiempo, ya van 3 meses y medio, sin que tengamos ninguna comunicación directa de las administraciones sobre el devenir de sus gestiones y que lo poco que conozcamos lo vayamos sabiendo de la prensa.

 

Es por eso que desde la organización agraria ENBA exigimos al conjunto de las administraciones (Diputación Foral de Gipuzkoa, Gobierno Vasco y Gobierno de España) que reaccionen de forma conjunta, coordinada, eficaz y abordando el problema desde una perspectiva integral para lo cual reclamamos la constitución de una mesa de seguimiento donde estén presentes, entre otros, los agricultores afectados.

Igualmente, exigimos a las 2 administraciones vascas afectadas, tanto la Diputación Foral de Gipuzkoa como el Gobierno Vasco, que activen el fondo de catástrofes que cada una de ellas tiene insertado en su presupuesto anual de 2012. La Diputación Foral de Gipuzkoa cuenta con una partida de 200.000 euros fruto del trabajo de ENBA en el seno de las Juntas Generales de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco cuenta con una partida de 100.000 euros como Fondo de catástrofes. Es hora de que ambas instituciones reaccionen y activen estos fondos para que el dinero llegue cuanto antes a manos de los baserritarras.

Finalmente, reclamamos al Gobierno Central para que apruebe la relación de municipios afectados por las inundaciones y en base al mismo, detalle los beneficios aplicables a los baserritarras afectados por las inundaciones, entre otras cuestiones, la exención por 4 meses de las cuotas de seguridad social de estos baserritarras que han perdido toda o gran parte de su cosecha.