Desde el día 1 de abril los agricultores  y ganaderos  pueden tramitar las solicitudes de devolución parcial de las cuotas del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos soportadas durante el pasado año 2011 aunque en algunos casos como Gipuzkoa, la tramitación se hará a partir del mes de mayo.

La orden EHA/996/2010, de 21 de abril, establece el procedimiento para la devolución parcial de las cuotas del Impuesto sobre Hidrocarburos soportadas por los agricultores y ganaderos. El importe de las cuotas a devolver será de 78,71 euros por cada 1000 litros aproximadamente.

Esta devolución es una medida diseñada en su momento para compensar el incremento de costes de producción en el sector agrario debido a la subida de precio del petróleo, el último año y medio el precio de gasóleo agrícola se ha incrementado en casi un 40%.

 

La devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos podrá tramitarse en cualquiera de las oficinas de ENBA y/o Oficina Comarcal Agraria.

La documentación a presentar es similar a la de años anteriores: datos del titular, número de cuenta de la entidad bancaria, el modelo y matrícula de los tractores que han consumido el gasóleo y facturas de los suministros realizados durante el año 2011.