El Consejo de Gobierno Vasco celebrado ayer, 26 de junio de 2012, aprobó el proyecto de Ley del Estatuto de las Mujeres Agricultoras en el que han trabajado las diferentes asociaciones y sindicatos del agro, entre ellos, ENBA y Land@ XXI, asociación de mujeres y familias rurales de Euskadi.

El Consejo de Gobierno ha dado así luz verde al proyecto cuyo objetivo es dar solución a la discriminación que sufren las mujeres en el sector, sobre todo en cuanto a su reconocimiento profesional y estimación social, así como en cuanto al ejercicio efectivo de sus derechos profesionales, sociales y fiscales.

El Estatuto cuenta con 31 artículos, dos Disposiciones adicionales, una Disposición derogatoria y cuatro Disposiciones finales. Se estructura en 6 títulos, dedicados a disposiciones generales, titularidad de las explotaciones agrarias, representación de las mujeres en el sector, derechos sociales, reconocimiento y visibilización de su trabajo, y un último título dedicado a la Comisión de seguimiento del Estatuto.

El texto promueve el acceso de las mujeres a la titularidad compartida de las explotaciones y plantea medidas para que las mujeres cuenten con oportunidades laborales que les permita, si así lo desean, permanecer en los entornos rurales y lograr el relevo generacional. Asimismo se reconoce el derecho preferente a inscribirse en cursos y programas de formación y capacitación agraria.