instagramFacebookTwitter

La organización agraria ENBA de Euskadi ha participado esta mañana en la reunión que la Consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha mantenido con el sector primario vasco. En dicha reunión se han presentado de viva voz las propuestas previamente enviadas que dan cuenta de la gravedad de la crisis que vive el sector.

Medidas fiscales como la bajada de impuestos en la energía (electricidad y gas) y carburantes y nuevas ayudas directas para afrontar la subida del coste de la alimentación animal, son las propuestas urgentes a trasladar a la Conferencia Sectorial Agraria que se celebrará hoy a la tarde en Madrid.

Por otra parte, acogemos positivamente la puesta en marcha de Behatokia, el Observatorio de la Cadena Alimentaria, que responde a la condición recogida en la recientemente reformada Ley de Cadena Alimentaria que exige que, en todas las transacciones comerciales entre los diferentes eslabones, se garantice que se cubren, al menos, los costes de producción.

En ese sentido, desde ENBA pensamos que es un paso importante que la metodología de dicho Behatokia haya sido avalada por la Autoridad Vasca de Competencia puesto que ello da seguridad jurídica que la cuestión requiere.

Finalmente, ENBA considera la adhesión voluntaria de los diferentes agentes de la Cadena (industria, distribución, cooperativas, etc.) es la mejor garantía para que el método nos ofrezca los mejores resultados.

Por ello, desde ENBA seguiremos de cerca la actividad de Behatokia y la actitud de los diferentes agentes, poniendo a aquellos que no se adhieran frente al espejo de sus incoherencias y en adelante, trabajaremos para lograr el respaldo de los consumidores y que opten por aquellos que se adhieran y arrinconando a los que no.

Euskalmetlogo Lactologicologo Nekagip Sistema de Identificación Geográfica de Parcelas Agrícolas, SIGPAClogo PagoUnicologo AsuntosEuropeos
Subir