La organización agrarua ENBA ha organizado una jornada con el objetivo de analizar el momento que vive el sector lácteo e impulsar el encuentro de productores, agentes sociales, cooperativas, industria y centros de venta.
Conocedores que los productores viven centrados en su explotación y con el objetivo de impulsar la colaboración entre productores y demás eslabones de la cadena, hemos organizado una Jornada que pretende abordar diferentes aspectos como es el mercado actual y tendencias de futuro de la leche y lácteos, el punto de vista de las cooperativas y empresas locales, evolución económica (costes, precios, ayudas,etc.) de las explotaciones y finalizar, abriendo una ventana a la diversificación y transformación láctea.
La Jornada se celebrará el 4 de Diciembre, miércoles, en el centro GOIZANE de Zaldibia y el programa será el siguiente:
- 09.30. SARRERA./ INICIO. Amaia Barredo / Eusko Jaurlaritzako Elikadura, Landa Garapena, Nekazaritza eta Arrantza sailburua
- 10:00 “Espainiako esnekien merkatua: azken urteetako bilakaera eta etorkizunerako perspektibak” / “El mercado de productos lácteos en España: evolución reciente y perspectivas de futuro. “ Francisco Sineiro y Jorge Santiso. ECOAGRASOC, Universidad de Santiago de Compostela
- 11:00. Bertaratuentzako tarte irekia / Turno abierto a los asistentes
- 11: 15. “Nola lehiatu daiteke tokiko enpresa bat egungo merkatuan? / ¿Cómo puede una empresa local competir en el mercado actual? Nerea Arroyo (KAIKU KM0) - Iñigo Aranburu (KAIKU Koop.)
- 11.45. Kafea
- 12:00 . “ Euskadiko esne sektorearen errentagarritasunaren bilakaera. Prezioak, kosteak eta laguntzak”. LURSAIL gestio etxeak / “Evolución de la rentabilidad del sector lácteo vasco. Precios, costes y ayudas.” Centros de gestión LURSAIL
- 12:30. Bertaratuentzako tarte irekia / Turno abierto a los asistentes
- 12:45 “Esne sektorearen dibertsifikazioa: egungo egoera eta aurrera begirako perspektibak” Mahai ingurua / Mesa redonda: “Diversificación del sector lácteo: situación actual y perspectivas de futuro”
- Aritz Eizagirre / Xarrondo esnekiak
- Arantxa Goenaga / Goenaga yogurrak
- Iker Markinez / KAXOLA
- Josu Garaialde / HAZI
- Malen Sarasua / LEARTIKER
- 14:00. ITXIERA / CIERRE. Xabier Arruti / Gipuzkoako Foru Aldundiko Lurralde Oreka Berdeako diputatua
- 14:30. Luntxa
Toda persona interesada en acudir, dadas las limitaciones de sitio, deberá inscribirse previamente en 943.650123 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del 2 de diciembre.
La organización ENBA de Euskadi, en el documento de alegaciones presentado ante el Plan de Gestión del Lobo sometido a información pública por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, solicita la paralización de la tramitación del Plan.
En una situación global en la que la población de lobos se está expandiendo y aumentando considerablemente, ENBA considera que lo más razonable es esperar a que la posible revisión de la calificación protectora de los lobos se resuelva tanto en Europa como en el Estado y, de paso, reelaborar de arriba abajo, el documento que está sobre la mesa, colocando en el centro de dicho documento, el oficio y el medio de vida de los ganaderos que cuidan los recursos naturales y gestionan el territorio.
El plan de gestión del Gobierno Vasco niega al ganadero la condición de perjudicado por las agresiones del lobo y, en ese sentido, muestra una absoluta falta de empatía con la ganadería, tanto minusvalorando los daños causados por el lobo como en las posibles soluciones estableciendo propuestas vagas e hipotéticas, mientras que, en las propuestas obligatorias a cumplir por parte de los ganaderos, serecurre a un lenguaje muy concreto y punitivo.
Como hemos dicho, las alternativas que se presentan en el plan de gestión del lobo (perros guardianes, cierres, voluntarios y acompañantes, sellos de calidad, etc.) son inaplicables a la ganadería de montaña como la nuestra y menos aún, cuando nuestros montes están notablemente humanizados.
Teniendo en cuenta lo anterior, y tal y como pueden ver más detalladamente en el documento de alegaciones que se adjunta, la organización ENBA solicita la suspensión de la tramitación del Plan de Gestión del Lobo, para que, mientras tanto, el Gobierno Vasco elimine el diagnóstico incluido en dicho plan, revisando el impacto que la expansión del lobo tiene en el hábitat de los pastizales de montaña, en las especies ganaderas amenazadas y en la calidad de vida de los ganaderos, así como la compensación integral de los daños causados por el lobo y, finalmente, la puesta en marcha del programa de extracción del mismo.
* NOTA: Se adjunta documento de alegaciones remitido al Gobierno Vasco.
La organización agroganadera ENBA de Euskadi denuncia que el Decálogo de compromisos de las instituciones vascas con el sector primario ha quedado, prácticamente, en papel mojado.
Hoy 14 de octubre, se cumplen 8 meses de la presentación del decálogo institucional por parte de las máximas autoridades agraria del país y a día de hoy, lamentablemente, podemos afirmar que la mayoría de las medidas allí contempladas están sin ponerse en marcha, ni siquiera arrancar.
En estos ocho meses, aún conscientes de que entre tanto ha habido elecciones autonómicas y el parón veraniego, no se ha emprendido ningún trabajo de enjundia en aras a reducir y simplificar la burocracia que asfixia a nuestros baserritarras ni en lo relativo al cuaderno de campo digital, en lo relativo a la cadena alimentaria no se han activado los compromisos allí recogidos como la creación de una comisión de seguimiento y los informes periódicos de la rentabilidad de las explotaciones, no observamos avance alguno en la cuestión del suelo agrario.
En lo relativo a la fauna salvaje, valoramos positivamente la solicitud de la exclusión del lobo del listado LESPRE por parte de la Consejera del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, aunque, de forma contradictoria, otro departamento del mismo ejecutivo avanza en la tramitación del plan de gestión del lobo y tampoco se han emprendido los trabajos para la evaluación integral de daño ocasionados por la fauna salvaje.
Desconocemos trabajo alguno para impulsar la Ley de Agricultura familiar, la revisión de los módulos de las ayudas, con respecto a los seguros agrarios ni se ha creado la Mesa de Seguros Agrarios ni se ha incrementado el apoyo financiero a los seguros agrarios.
Por otra parte, tenemos que reconocer una favorable acogida en el ámbito foral a los planteamientos fiscales del sector primario que, no obstante, deberán ser finalmente plasmados en los documentos y normativas de la reforma fiscal en ciernes.
Finalmente, tampoco observamos avance alguno en la consolidación de la Comisión de Política agraria y alimentaria y desarrollo rural como foro vertebrador de un modelo de gobernanza permanente.
Es por ello que, desde ENBA, además de denunciar el impass en que se encuentra dicho Decálogo interinstitucional presentado en Lakua hace ya 8 meses, mostramos nuestra total disposición para trabajar y hacer nuestras aportaciones por lo que reclamamos la puesta en marcha inmediata de un grupo de trabajo donde participe el sector agrario en su conjunto y las diferentes instituciones vascas con el objetivo de activar las medidas que el sector requiere.
La organización agraria ENBA denuncia el sabotaje sufrido por un pastor de Aralar al que se le rajaron las cuatro ruedas de su vehículo el pasado día 18 de octubre. Desde ENBA somos conscientes de que existe una mano negra que pretende vincular el reciente ataque de Errekabeltz con el movimiento ganadero de la sierra y por ello, desde, estas líneas, además de mostrar nuestro respaldo al pastor afectado, queremos dejar bien claro a la sociedad goierritarra nuestra firme apuesta por todas aquellas acciones y acuerdos cuyo objetivo sean dotar de las infraestructuras necesarias para el colectivo ganadero para que así, con su labor ganadera, puedan seguir gestionando el territorio y cuidando el medio ambiente para el disfrute del conjunto de la sociedad.
El Plan de Gestión de Gobierno Vasco fomenta la expansión de lobo a todo el Territorio y abandona a la ganadería extensiva
Las medidas para paliar los ataques a la ganadería son un brindis al sol
Euskadi, 19/9/24.- Ayer se publicó en el BOPV la Resolución por la que se somete a información pública el plan de gestión del lobo en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Los sindicatos agroganaderos vascos consideramos que este plan vuelve a abandonar a la ganadería extensiva, evitando abordar el problema de fondo y establecer medidas estructurales de apoyo a este sector, cuyas últimas consecuencias últimas ponen en riesgo tanto a todo el sector ganadero y quesero, basado en la oveja latxa, así como los hábitats de los pastos montanos, que las normativas europeas ordenan preservar y potenciar. Resulta sangrante que, tras numerosas reuniones con los anteriores equipos de gobierno y las aportaciones realizadas por parte de las entidades del sector primario, éstas no se hayan tenido en cuenta.
Analizando el documento presentado, uno de los aspectos más graves es la intención del Plan para favorecer tanto el aumento poblacional del lobo como su propagación territorial, favoreciendo los movimientos de estos animales a través de la instalación de pasos de fauna aptas para la especie.
Sobre el análisis del estado de conservación del lobo, el documento afirma que “el número de cabezas de ganado afectadas por la depredación de lobo es ciertamente insignificante con relación al censo ganadero”, argumentando que solo el 5% de las explotaciones ganaderas de Álava y Bizkaia están afectadas. Es llamativo e injusto que para estos cálculos se contemple el total de explotaciones de estos territorios, cuando los ataques se concentran en unas comarcas muy concretas. El documento, en opinión de los sindicatos, hace sus propias trampas al solitario y no contempla la afección real en las zonas específicas ni las consecuencias que tanto para la conservación del territorio como para la vida rural tienen los ataques.
En cuanto a medidas para la prevención de daños, además de las ya establecidas hasta el momento, lo único que se contempla es la creación de equipos humanos de ayuda, tanto profesionales como voluntarios. El sector primario es un sector profesional, que necesita medidas estructurales serias, no quedar a merced del voluntariado. Se destaca como solución mágica la labor de los perros mastines para la defensa de los rebaños, cuando la realidad nos viene demostrando que los mastines más que solución pueden incrementar los problemas en unos montes tan humanizados como los vascos, por su difícil convivencia con la numerosa y creciente población de montañeros, paseantes, bicicleteros, runners de montaña, etc. Respecto a algunas de estas tareas, como comprobar el estado de las reses tras los ataques, comprobar los mecanismos de prevención o colaborar en inspecciones periciales, son labores para las que no se requieren apoyos específicos, puesto que es la labor que ganaderos y ganaderas realizan diariamente. Además, parte de los planes que se proponen, como la ayuda profesional al pastoreo, debe ser sufragada por los propios ganaderos. No basta con sufrir los daños y tener que aguantar la imposición del lobo, también tienen que asumir los costes de estas actuaciones.