instagramFacebookTwitter

Noticias


La organización agroganadera ENBA de Euskadi denuncia que el Decálogo de compromisos de las instituciones vascas con el sector primario ha quedado, prácticamente, en papel mojado.
Hoy 14 de octubre, se cumplen 8 meses de la presentación del decálogo institucional por parte de las máximas autoridades agraria del país y a día de hoy, lamentablemente, podemos afirmar que la mayoría de las medidas allí contempladas están sin ponerse en marcha, ni siquiera arrancar.
En estos ocho meses, aún conscientes de que entre tanto ha habido elecciones autonómicas y el parón veraniego, no se ha emprendido ningún trabajo de enjundia en aras a reducir y simplificar la burocracia que asfixia a nuestros baserritarras ni en lo relativo al cuaderno de campo digital, en lo relativo a la cadena alimentaria no se han activado los compromisos allí recogidos como la creación de una comisión de seguimiento y los informes periódicos de la rentabilidad de las explotaciones, no observamos avance alguno en la cuestión del suelo agrario.
En lo relativo a la fauna salvaje, valoramos positivamente la solicitud de la exclusión del lobo del listado LESPRE por parte de la Consejera del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, aunque, de forma contradictoria, otro departamento del mismo ejecutivo avanza en la tramitación del plan de gestión del lobo y tampoco se han emprendido los trabajos para la evaluación integral de daño ocasionados por la fauna salvaje.
Desconocemos trabajo alguno para impulsar la Ley de Agricultura familiar, la revisión de los módulos de las ayudas, con respecto a los seguros agrarios ni se ha creado la Mesa de Seguros Agrarios ni se ha incrementado el apoyo financiero a los seguros agrarios.
Por otra parte, tenemos que reconocer una favorable acogida en el ámbito foral a los planteamientos fiscales del sector primario que, no obstante, deberán ser finalmente plasmados en los documentos y normativas de la reforma fiscal en ciernes.
Finalmente, tampoco observamos avance alguno en la consolidación de la Comisión de Política agraria y alimentaria y desarrollo rural como foro vertebrador de un modelo de gobernanza permanente.
Es por ello que, desde ENBA, además de denunciar el impass en que se encuentra dicho Decálogo interinstitucional presentado en Lakua hace ya 8 meses, mostramos nuestra total disposición para trabajar y hacer nuestras aportaciones por lo que reclamamos la puesta en marcha inmediata de un grupo de trabajo donde participe el sector agrario en su conjunto y las diferentes instituciones vascas con el objetivo de activar las medidas que el sector requiere.

El Plan de Gestión de Gobierno Vasco fomenta la expansión de lobo a todo el Territorio y abandona a la ganadería extensiva

Las medidas para paliar los ataques a la ganadería son un brindis al sol

Euskadi, 19/9/24.- Ayer se publicó en el BOPV la Resolución por la que se somete a información pública el plan de gestión del lobo en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Los sindicatos agroganaderos vascos consideramos que este plan vuelve a abandonar a la ganadería extensiva, evitando abordar el problema de fondo y establecer medidas estructurales de apoyo a este sector, cuyas últimas consecuencias últimas ponen en riesgo tanto a todo el sector ganadero y quesero, basado en la oveja latxa, así como los hábitats de los pastos montanos, que las normativas europeas ordenan preservar y potenciar. Resulta sangrante que, tras numerosas reuniones con los anteriores equipos de gobierno y las aportaciones realizadas por parte de las entidades del sector primario, éstas no se hayan tenido en cuenta.

Analizando el documento presentado, uno de los aspectos más graves es la intención del Plan para favorecer tanto el aumento poblacional del lobo como su propagación territorial, favoreciendo los movimientos de estos animales a través de la instalación de pasos de fauna aptas para la especie.

Sobre el análisis del estado de conservación del lobo, el documento afirma que “el número de cabezas de ganado afectadas por la depredación de lobo es ciertamente insignificante con relación al censo ganadero”, argumentando que solo el 5% de las explotaciones ganaderas de Álava y Bizkaia están afectadas. Es llamativo e injusto que para estos cálculos se contemple el total de explotaciones de estos territorios, cuando los ataques se concentran en unas comarcas muy concretas. El documento, en opinión de los sindicatos, hace sus propias trampas al solitario y no contempla la afección real en las zonas específicas ni las consecuencias que tanto para la conservación del territorio como para la vida rural tienen los ataques.

En cuanto a medidas para la prevención de daños, además de las ya establecidas hasta el momento, lo único que se contempla es la creación de equipos humanos de ayuda, tanto profesionales como voluntarios. El sector primario es un sector profesional, que necesita medidas estructurales serias, no quedar a merced del voluntariado. Se destaca como solución mágica la labor de los perros mastines para la defensa de los rebaños, cuando la realidad nos viene demostrando que los mastines más que solución pueden incrementar los problemas en unos montes tan humanizados como los vascos, por su difícil convivencia con la numerosa y creciente población de montañeros, paseantes, bicicleteros, runners de montaña, etc. Respecto a algunas de estas tareas, como comprobar el estado de las reses tras los ataques, comprobar los mecanismos de prevención o colaborar en inspecciones periciales, son labores para las que no se requieren apoyos específicos, puesto que es la labor que ganaderos y ganaderas realizan diariamente.  Además, parte de los planes que se proponen, como la ayuda profesional al pastoreo, debe ser sufragada por los propios ganaderos. No basta con sufrir los daños y tener que aguantar la imposición del lobo, también tienen que asumir los costes de estas actuaciones.

En estos últimos años, hemos sido testigos de la estrecha lucha entre las cadenas de distribución utilizando la leche como referencia principal y aunque, hasta el momento, la única referencia se limitaba a la leche entera, estos últimos meses, comprobamos que la lucha se extiende a la leche desnatada y semidesnatada, con todas las consecuencias que ello acarrea.

Si tenemos en cuenta los datos del panel de consumo lácteo del Ministerio, observamos que la leche entera es el 30% del total mientras que la leche desnatada y semidesnatada, entre ambas, alcanzan el 70% del total. Por eso, cuando hablamos del precio de la leche, además del precio de la leche entera, debemos tener muy en cuenta también la leche desnatada y semidesnatada. Sin olvidar, por otra parte, productos lácteos como el yogur.

Tal y como decíamos previamente, la guerra de precios que se daba en la leche entera se ha frenado y actualmente, la guerra se ha ampliado a la leche desnatada y semidesnatada, ampliando notablemente el diferencial que hasta ahora había entre la leche entera para con la leche desnatada y semidesnatada, creando una gran grieta entre ellas. Reflejo de ello es la oferta de LIDL de estos últimos días (ofertando la leche desnatada a 0,73 euros/litro), comportamiento que se extiende al resto de cadenas como ALCAMPO (0,76), EROSKI (0,80), MERCADONA (0,80), CARREFOUR (0,78) y BM (0,78), en algunos casos con su propia marca y en otros con marcas externas de primer precio.

En opinión de ENBA, de continuar con esta tendencia, la consecuencia directa será la bajada del precio abonado a los ganaderos, como estamos comprobando ya en algunos casos y desde ENBA, afirmamos públicamente que no estamos dispuestos a tolerar este tipo de actuaciones.

Es por ello que desde ENBA se hace un llamamiento muy especial al conjunto de las cadenas de distribución para que frenen este tipo de conductas de riesgo y actuen con responsabilidad. Del mismo modo, hacemos un llamamiento al Gobierno Vasco para que convoque la mesa láctea a fin de tratar esta situación y, a los consumidores, les queremos hacer llegar el peligro que estas actitudes acarrean poniendo en riesgo la pervivencia del sector productor.

Finalmente, advertimos a la cadena de distribución LIDL que, en caso de no retirar la oferta prevista para el periodo del 24 al 30 de Junio, la organización ENBA se movilizará ante sus establecimientos.

Hoy a la mañana, la organización agraria ENBA, con los presidentes de Bizkaia y Gipuzkoa al frente, se han reunido con la Consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, para tratar diversos temas que tienen sobre la mesa.

Mejorar y profundizar en la interlocución entre el sector y el Gobierno Vasco, revitalizar el Consejo de Política Agraria y conformar una mesa de seguimiento del decálogo interinstitucional aprobado tras las movilizaciones de baserritarras, han sido algunos de los temas trabajados.

Por otra parte, la estrategia para rejuvenecer el sector, la normativa para fortalecer la agricultura familiar, profundizar en la ley de cadena alimentaria, mejorar el tratamiento que la distribución dispensa a la producción local (márgenes excesivos, descuentos, rapels,...), la necesidad de flexibilizar la protección del lobo, la planificación para proteger las tierras agrarias ante el despliegue de energías renovables y la puesta en marcha de planes sectoriales en los diferentes subsectores productivos han sido, entre otros muchos, los temas principales.

El martes 23 de abril, se votará en el pleno del Congreso de los Diputados, la toma en consideración de la Proposición de Ley “relativa a la conservación del lobo en España y su cohabitación con la ganadería extensiva y la lucha contra el reto demográfico”.

Las organizaciones ASAGA Galicia, ASAJA Asturias, ASAJA Cantabria, ENBA Euskadi, ASAJA Castilla y León, ARAG-ASAJA Rioja, UAGN Navarra, ASAJA Huesca y ASAJA Lleida apoyan totalmente el texto de dicha proposición de ley y exigen a todos los partidos políticos presentes en dichas comunidades autónomas y a sus diputados presentes en el hemiciclo que voten favorablemente dicha proposición que, en resumidas cuentas, busca revertir la situación actual, provocada por una inusual, inexplicable e injusta actuación del Ministerio de Transición Ecológica, con la publicación de la Orden TED/980/2021, de 20 de septiembre por la que se incluía a toda la población del lobo española en el Listado de Especies Silvestres en régimen de protección especial, a instancias de una organización ecologista, y con el voto en contra de las Comunidades afectadas, en la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y de Biodiversidad.

Pues bien, en abril de 2023, la Comisión Europea comenzó a recopilar los datos poblacionales de los grupos de expertos y de las principales partes interesadas, así como los datos notificados por las autoridades nacionales con arreglo a la legislación de la UE e internacional vigentes. La información aportada por varios países y las reclamaciones de los responsables de varias Comunidades autónomas españolas, hicieron comprender a los responsables de la Comisión Europea que los datos de que disponían seguían sin ofrecer una imagen completa y suficiente.

Tras las oportunas consultas, con datos rigurosos aportados por los profesionales responsables de la gestión poblacional, en diciembre de 2023, la Comisión ha propuesto un cambio sustancial que supone que el lobo se considere especie «protegida» en lugar de especie «estrictamente protegida» para lo cual se plantea, como trámite previo, la adaptación del estatuto de protección del lobo con arreglo al Convenio internacional de Berna sobre la conservación de la vida silvestre y los hábitats naturales europeos, del que son partes la UE y sus Estados miembros.

En la práctica, la propuesta de la Comisión se traduce en la incorporación del lobo en el anexo V «especies cuya explotación puede ser objeto de medidas de gestión» de la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres en lugar del anexo IV («protección estricta»). Nuevamente la Comisión Europea vuelve a incidir en la necesidad de flexibilizar el régimen de gestión del lobo como respuesta a los desafíos que plantea el aumento de las poblaciones de lobos, especialmente para el pastoreo.

Por todo ello, apoyamos la proposición de ley que tiene por objeto garantizar la protección del lobo en España, dado el estado actual de población de la especie y su conservación, garantizar un estado de conservación favorable de los hábitats naturales y especies de flora y fauna silvestre, del lobo en este caso, adaptar la protección de la especie a su estado de conservación actual, basado en criterios científicos, tal y como ha propuesto la Comisión Europea y la modificación del anexo del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, dejando el resto de la ley en su estado actual.

La ganadería extensiva se juega mucho este martes 23, puesto que los ataques del lobo a las diferentes especies (ovino, vacuno, caprino y caballar) van creciendo exponencialmente por una población del lobo que crece por no haber posibilidad real de aplicar medida alguna de gestión.

Por todo ello, las organizaciones ASAGA Galicia, ASAJA Asturias, ASAJA Cantabria, ENBA Euskadi, ASAJA Castilla y León, ARAG-ASAJA Rioja, UAGN Navarra, ASAJA Huesca y ASAJA Lleida exigen a los partidos políticos de sus respectivas comunidades autónomas con diputados representantes de dichas comunidades en el Congreso de los Diputados que voten favorablemente la Proposición de Ley “relativa a la conservación del lobo en España y su cohabitación con la ganadería extensiva y la lucha contra el reto demográfico” puesto que con ello están votando a favor de la ganadería extensiva.

Suscríbete a GAINBEGIRADA

Introduce un nombre y una dirección electrónica válida para recibir GAINBEGIRADA, nuestro boletín electrónico.

captcha 

Euskalmetlogo Lactologicologo Nekagip Sistema de Identificación Geográfica de Parcelas Agrícolas, SIGPAClogo PagoUnicologo AsuntosEuropeos
Subir