ENBA pide acabar con la publicidad engañosa de algunas empresas cárnicas que recurren a referencias vascas mientras trabajan, únicamente, con carne foránea.
Recientemente, una empresa cárnica gipuzkoana ha anunciado un gigántesco festival de la txuleta en Donostia donde, al parecer, tal y como se recoge en el video promocional, se servirán 25.000 txuletas “made in Gipuzkoa”.
Este evento cárnico se celebrará desde el 28 de mayo al 1 de junio en el estadio Reale Arena y por ello, además de contar en su presentación con exjugadores de la Real Sociedad y con Txurdin, la mascota oficial del club, este acto ha sido difundido por la web oficial del propio club txuri-urdin.
Pues bien, desde la organización agroganadera ENBA de Gipuzkoa queremos alzar nuestra voz ante este tipo de actuaciones donde se recurre a publicidad engañosa (25.000 txuletas “made in Gipuzkoa) para promocionar un acto de una empresa cárnica caracterizada en su día a día por el uso de carne foránea, principalmente de centro europa, y que recurre a referencias localistas con el único objetivo de engañar al posible consumidor vinculándose a un territorio y a un sector que ningunea en su actividad habitual.
El festival de la txuleta y sus referencias localistas son la gota que colma el vaso para un sector ganadero como el nuestro que sufre el desdén y el ninguneo por parte de un potente sector comercial cárnico existente en Gipuzkoa que funciona, salvo excepciones muy minoritarias, con carne foránea, tanto del centro y norte de Europa como de comunidades autónomas como Galicia pero que recurren, sin rubor alguno, a referencias localistas como “Basque Gastronomy, “Made in Gipuzkoa”, “Basque Butcher” (carnicero vasco), etc. para apelar al sentimiento del consumidor final.
Dichas empresas cárnicas que utilizan carne foránea sólo recurren al origen vasco en el momento de solicitar subvenciones al Gobierno Vasco para sus cuantiosas inversiones en instalaciones y maquinaria de su industria-comercial cárnica, recabando importantes fondos económicos que, en nuestra opinión, debieran ser para la industria agroalimentaria que ejerce su función tractora del sector productor local.
Por ello, una vez más, desde ENBA exigimos:
- a las empresas cárnicas que utilizan carne foránea que dejen de utilizar referencias localistas con el único objetivo de engañar al consumidor haciendole pensar que el origen de la carne suministrada es vasca.
- al Gobierno Vasco que persiga estas triquiñuelas del marketing que no son más que un buen ejemplo de la publicidad engañosa y que debiera ser, por lo tanto, perseguida y erradicada.
- a las empresas cárnicas que recurren a la carne foránea les rogamos que hagan una apuesta por la carne local, de Euskadi, complementando así su catálogo de carnes foráneas con una buena presencia de nuestra carne que vaya más allá de la presencia testimonial actual.
- al Gobierno Vasco que priorice, en las convocatorias de ayudas a la industria agroalimentaria, a la industria agroalimentaria, en este caso cárnica, que utilice carne local y cumpla así, la función tractora del sector productor local y suy compromiso con el territorio que las acoge.