El Congreso aprueba sacar el lobo del listado LESPRE
Según ENBA, ha quedado bien claro quiénes están a favor y quiénes en contra de la ganadería extensiva
Hoy el Congreso de los Diputados de Madrid, con motivo de la tramitación de la Ley de desperdicio alimentario, ha aprobado una disposición, introducida en su tramitación en el Senado, que pretende flexibilizar la protección legal del lobo, más concretamente, promoviendo su salida del listado LESPRE.
Desde ENBA queremos dejar bien claras 4 cuestiones:
1. Hace 3 años, el gobierno central, valiéndose de una artimaña legal, introdujo el lobo en el listado LESPRE, un listado que prohibe el control de su población a través de la caza en todo el estado, mientras que al sacarlo, se puede cazarlo pero sólo en casos razonados y con la previa aprobación administrativa.
2. Desde la prohibición de cazar el lobo, su población ha crecido notablemente, especialmente, en los territorios colindantes a nosotros como son Cantabria, Castilla y León y La Rioja y ello se ha traducido en importantes daños en las comarcas alavesas y bizkainas colindantes con esas comunidades.
3. Para los ganaderos de extensivo es imprecindible que se controle la población del lobo y para ello es, igualmente imprescindible, que se saque el lobo del listado LESPRE, dado que reciéntemente, el secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, reconocía que la flexibilización europea no afectaría al caso español, mientras el lobo estuviese dentro del listado LESPRE.
4. Aplaudimos el voto favorable por parte de los diputados del PNV y PP, denunciamos el voto negativo de los diputados del PSOE y SUMAR, así como la abstención de los diputados de EHBILDU, particularmente dolorosa, proviniendo del segundo partido en Euskadi y con tanta presencia en el mundo rural vasco, que ha optado por esconderse en la abstención y dejando desamparada la ganadería extensiva.