instagramFacebookTwitter
   

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha asignado los nuevos derechos de la Reserva Nacional del Régimen de Pago Básico correspondiente a la campaña 2019, de acuerdo con lo previsto en la normativa nacional sobre la asignación de derechos de régimen de pago básico de la Política Agraria Común y que representará una media de 34 euros más que el pasado año.

Teniendo en cuenta las peticiones recibidas y las disponibilidades de la Reserva Nacional se han asignado derechos de pago básico a 2.621 agricultores por un importe de 12.049.356,06 euros, lo que supone una asignación media de 4.597,24 euros por beneficiario, 34 más que los del año pasado y mucho menos de los 500 euros de diferencia que se cobró con respecto a la PAC de 2017.

Cabe destacar, que los jóvenes agricultores han sido los principales beneficiados por la asignación de la reserva nacional 2019, dado que 2.212 jóvenes han percibido un total de 10.074.534,06 euros, con una asignación media por beneficiario que asciende a 4.554,49 euros Estos jóvenes agricultores, además, podrán beneficiarse de un pago complementario, que a partir de la campaña 2018 supone el 50% del importe medio de sus derechos activados, hasta un máximo de 90 derechos.

 

NOTA del FEGA

La organización agraria ENBA de Gipuzkoa ha celebrado hoy (9 de Noviembre) por la mañana la 3ª edición del Encuentro BASERRI GAZTEA en el centro Goizane de Zaldibia con casi un centenar de personas congregadas.

El Encuentro, cerrado por el pastor asturiano Nel Cañedo, famoso por sus vídeos virales, ha analizado los actuales programas de incorporación GAZTENEK de la mano del director foral Xabier Arruti y el programa piloto de Relevo Abierto de la mano de Amaia Garrastazu de HAZI. En ambos casos se ha analizado cómo mejorar y adaptarlos a la variada casuística de los jóvenes interesados en acercarse al agro.

Por otra parte, el testimonio de 4 jóvenes de sectores variados ha servido de exposición de las diferentes trayectorias y ritmos que los jóvenes siguen en el momento de hacerse con las riendas de una explotación.

El Gobierno Vasco lanza el programa Relevo Abierto en explotaciones agrarias para agilizar la transmisión de explotaciones sin relevo profesional a través de una estancia de hasta 6 meses de un joven o mayor de 41 años en una explotación agraria cuya titularidad desea cesar la actividad con la finalidad de garantizar un relevo en la gestión y continuidad de la misma.

La administración concederá una ayuda, a repartir entre el joven a incorporar y la explotación receptora y serán los propios jóvenes interesados quienes , entre otros datos, deberá dar cuenta de la explotación en la que desea realizar la estancia.

Las solicitudes para esta convocatoria del 2019 deberán presentarse bien en las sedes de HAZI en Arkaute: (HAZI Fundazioa / Granja Modelo / 01192 Arkaute) o en Abadiño (HAZI Fundazioa / Muntsaratz 17 A /  48220 Abadiño) o bien mediante correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 10 de Octubre, inclusive.

Bases reguladoras 2019

Compromiso empresa cesante

Ficha solicitud

 

Gaur egun, baserrian bizi dugun belaunaldia aldaketaren falta eta bataz beste jardunean gauden baserritarron adina altua kontua izanik, ENBA sindikatuak bere aportazioa egin nahi du eta honenbestez, gaztedia eta baserriaren arteko egoerari buruzko jardunalditxoa antolatu dugu.

Jardunaldian administrazioetatik indarrean dauden prozedurak ezagutu eta baloratuko ditugu, nahiz GAZTENEK nahiz ERRELEBO IREKIA, gure sektorean loratutako 4 kimu berrien testigantzak ezagutuko ditugu eta azkenik, sare sozialeetatik hain famatua egin den artzain asturiarra, Nel Cañedoren partehartzea izango dugu, gaztea eta baserritarra izatearen harrotasunaz hain zuzen ere.

Jardunaldia, bereziki, 40 urte azpikoentzat pentsatuta dago. Baserrian diharduen gaztearentzat eta baserrian jarduteko asmoa-gogoa-ilusioa duen gazte ororentzat. (40tik gorakoek ere izena ematea dute, noski).

Animatu zaitez eta eman izena lehenbaitlehen!

Sartu eta ikus ezazu jardunaldiaren egitaraua.

El 19 de Julio la Diputación Foral de Gipuzkoa, por vez primera, hizo un reconocimiento público a los 21 jóvenes beneficiarios de las ayudas a la primera instalación. En el acto estuvieron los jóvenes acompañados de sus familias y de las autoridades como el diputado general, Markel Olano, el diputado de Medio Rural, Imanol Lasa y los tres directores, Xabier Arruti, Arantxa Ariztimuño y Jon ANder Azpiroz.

Un acto positivo y de justicia en el que participó ENBA con su presidente Iñaki Goenaga al frente y en el cuál se expusieron temas y problemas que afectan a los más jóvenes y que deberán ir abordándose en adelante.

 

 

Euskalmetlogo Lactologicologo Nekagip Sistema de Identificación Geográfica de Parcelas Agrícolas, SIGPAClogo PagoUnicologo AsuntosEuropeos
Subir