instagramFacebookTwitter

Gainbegirada

GAINBEGIRADA es el boletín digital de ENBA. Cada pocos días te acercamos la realidad del sector en forma de resumen de todas aquellas informaciones que hemos entresacado de diversos medios de comunicación, boletines oficiales, agentes sociales, etc.

Si quieres recibir GAINBEGIRADA en tu correo automáticamente, no tienes más que suscribirte poniendo tu dirección electrónica en la ventana "Suscríbete a Gainbegirada" que está a la izquieda.

ENBAko sendia osatzen dugun baserritarrok eta langileok GABONAK zoriontsuak eta 2024rako urte ezinhobea opa dizugu. / La familia ENBA integrada por baserritarras y emplead@s os deseamos una Feliz Navidad y Próspero Año nuevo 2024.

411166284 848986690356673 2998680195865515576 n

- OPINION de X. Iraola: Al lío 

- BITTOR OROZ. «Nekazariek kostua baino gehiago jaso ezean, sektorerik gabe geratuko gara»

Azken hilabeteotan sarri askotan esan ohi dugun bezala, behiki okelaren sektorean, katearen katebegi guztiek izan behar dute errentagarriak eta denek behar dute heuren ekoizpen kostuak estali eta aurrera egiteko hainako errentagarritasuna lortu. Datu ofizialeetan erreparatuz gero, berehala jabetzen gara, 2021-2022-2023 urteak begiratuz gero, txahalaren okela baserritarrari kiloko 0,80 eurotan igo zaiola eta saltokian aldiz, kiloko 3,01 eurotan. Behi okelari dagokionean, baserritarrari kiloko 2,04 euro eta saltokian, kiloko 3,73 euro.  / Tal y como venimos defendiendo en estos últimos meses, todos y cada uno de los eslabones que conforman la cadena cárnica deben, cuando menos, cubrir sus costes de producción y también, obtener una rentabilidad suficiente para seguir adelante. Si miramos los datos oficiales de los años 2021-2022-2023 vemos como la carne de ternera sube 0,80 euros/kg en el caserío, origen, mientras en el punto de venta sube 3,01 euros/kg. La carne de vaca, por su parte, suve 2,04 euros/kg en el caserío mientras que en el punto de venta sube 3,73 euros/kg.

WhatsApp Image 2023 12 19 at 09.57.04

- DESGRACIA en BATIDA. Muere una vecina de Deba que estaba en su casa por una bala perdida de cazadores

- VINO. Un informe europeo alerta de importante reducción del consumo de vino hasta 2035

- ENEKO LANDA.  “Abeltzain eta nekazari gazteei eman behar zaie hitza” 

- AGRICULTURA FAMILIAR. Planas espera disponer de un anteproyecto de ley de agricultura familiar para finales de 2024 

- TRANSHUMANTZIA. Unescoren kultur ondare immaterialean sarturik, transhumantzia babestu nahi dute

- FORESTAL. EHBILDU en el Parlamento Vasco interpela al Gobierno Vasco sobre la clasificación del pino marítimo ("Pinus pinaster") como especie invasora

- FORESTAL.GIPUZKOA. La banda marrón se reactiva y afecta al 32% de los pinos radiata en Gipuzkoa

- NEIKER. FORESTAL. Aumentar la resistencia de los bosques a los incendios mediante pastoreo y producción forestal

- LOBO. El Parlamento cántabro pide al Gobierno devolver al lobo en la región a la situación previa al Lespre y actualizar su censo

- PACKAGING. Euskadiko elikagaien sektoreak packaging jasangarrian erreferente izan nahi du, eta egindako aurrerapenak ‘Elikagaien Ontzien eta Bilgarrien Berrikuntzarako I. Topaketan’ azaldu ditu

- DONIENE GORRONDONA. Destilategia upategian

- TGT. Quesos TGT concluirá 2023 con una facturación récord de 485 M

- ALEMANIA. Los agricultores alemanes sacan los tractores a la calle

- OPINION de Toni Massanés: ¿Por qué no un informe GUISA?

- ZABALA SAGARDOTEGIA. Tokiko lupuludun sagardoa dastagarri Adunan

 - ESNEA-LECHE. Azken urtean, 2022ko irailetik 2023ko irailera, Europako esne ekoizpena %1ean jeitsi da, bereziki Frantzian, Italian eta Irlandakoa beherakadak izan dira aipagarrienak. (Iturria: Eurostat) / La producción europea de leche de vaca ha descendido en un 1% de sept. del 2022 a sept. del 2023. Las bajadas más importantes se han dado en Francia, Italia e Irlanda. (Fuente: Eurostat)

412291623 850764720178870 5077807138460531384 n

 - OPINION de J. Jordana: Crónica de una muerte anunciada

- ARALAR. Abenduaren 14an, Aralarko Natur Parkearen patronatoaren bilera ospatu zen. Gabonaren eraginez edo, hitza polita ugari entzun genituen azken urteetan mendian eta abeltzainen alde ezer egin ez duten Enirio-Aralar Mankomunitateko ordezkarien aldetik, baina ENBAtik argi asko utzi genuen, hitza politetatik haratago, mendia gero eta zikinago dagoela eta aitzaki ugari entzun izan ditugula, egin beharreko desbroze lanak ez egiteko. Abeltzainok oztopo gutxi eta erreztasun gehiago behar dugu. Hitz politak, egia bilakatu eta mendian gauza daitezen espero dugu.

411160620 848662337055775 8756231638208429644 n

ALDIZKARI OFIZIALAK - Boletines Oficiales

- BIZKAIA. Plan de ayudas a la inversión. DECRETO FORAL 198/2023, de 14 de diciembre, de la Diputación Foral de Bizkaia, por el que se aprueban las bases reguladoras de ayudas a inversiones en explotaciones agrícolas del Territorio Histórico de Bizkaia y su convocatoria para 2024. (Plazo: 31 de enero de 2024). 

- BIZKAIA. APICULTURA. ORDEN FORAL 6015/2023, de 13 de diciembre, de la diputada foral de Medio Natural y Agricultura, por la que se resuelven las solicitudes de subvención presentadas al amparo del Decreto Foral 190/2023, de 30 de noviembre, por el que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas económicas destinadas al fomento de la apicultura en el Territorio Histórico de Bizkaia y la convocatoria de subvenciones para 2023. 

- BIZKAIA. Parque Eólico Berdeak. ANUNCIO de 7 de diciembre de 2023, de la Delegada Territorial de Administración Industrial de Bizkaia, por el que se somete a información pública, a los efectos de una posible competencia, la solicitud de autorización administrativa previa para el Parque Eólico Berdeak, en los términos municipales de Bakio, Lemoiz, Maruri-Jatabe y Mungia, todos pertenecientes al Territorio Histórico de Bizkaia. 

- BIZKAIA. Parque eólico Barrenetxea. ANUNCIO de 5 de diciembre de 2023, de la Delegada Territorial de Administración Industrial de Bizkaia, por el que se somete a Información Pública, a los efectos de una posible competencia, la solicitud de autorización administrativa previa para el Parque Eólico Barrenetxea, en los términos municipales de Gorliz y Lemoiz, ambos pertenecientes al Territorio Histórico de Bizkaia. 

- BIZKAIA. Parque eólico Feroskana. ANUNCIO de 5 de diciembre de 2023, de la Delegada Territorial de Administración Industrial de Bizkaia, por el que se somete a información pública, a los efectos de una posible competencia, la solicitud de autorización administrativa previa para el Parque Eólico Feroskana, en los términos municipales de Zeberio, Galdakao, Bedia e Igorre, todos pertenecientes al Territorio Histórico de Bizkaia. 

- GIPUZKOA. Parque eólico Buruzai. ANUNCIO de 4 de diciembre de 2023, del Delegado Territorial de Administración Industrial de Gipuzkoa, por el que se someten a Información Pública las solicitudes de Autorización Administrativa Previa y Declaración de Impacto Ambiental del proyecto «Parque Eólico Buruzai» (20 MW), así como sus infraestructuras asociadas, en los términos municipales de Azkoitia, Azpeitia, Ezkio-Itsaso y Zumarraga (Gipuzkoa). 

- GIPUZKOA. Parque eólico Trekutz. ANUNCIO de 30 de noviembre de 2023, del Delegado Territorial de Administración Industrial de Gipuzkoa, por el que se someten a información pública las solicitudes de Autorización Administrativa Previa y Declaración de Impacto Ambiental del proyecto «Parque Eólico Trekutz» (10 MW), así como sus infraestructuras asociadas, en los términos municipales de Antzuola y Urretxu (Gipuzkoa). 

- ADUNA. HAPO. Hiri-Antolamenduko Plan Orokorraren hasierako onespena.

- ALTZAGA. Herri bideak. Ibilgailu astunekin herri bideen eta baso bideen erabilera arautzen duen Ordenantzaren aldaketaren behin betiko onespena. 

Suscríbete a GAINBEGIRADA

Introduce un nombre y una dirección electrónica válida para recibir GAINBEGIRADA, nuestro boletín electrónico.

captcha 

Revista ENBA

Revista ENBA

Euskalmetlogo Lactologicologo Nekagip Sistema de Identificación Geográfica de Parcelas Agrícolas, SIGPAClogo PagoUnicologo AsuntosEuropeos
Subir