El revuelo montado en el sector productor de txakolina en nuestra Comunidad ante el acuerdo alcanzado en la Diputación de Burgos para impulsar la producción de vino con el término “Chacoli”, ha sido mayúsculo.
Parece ser que algunas autoridades burgalesas, queriendo valerse del arduo trabajo desempeñado por nuestros baserritarras en estas últimas décadas, pretende ahora vender su vino blanco bajo la denominación “chacoli” y aprovecharse así del buen nombre de nuestros caldos.
En esta información, publicada en el número 180 de la revista ENBA que la puede bajar en esta misma web, se da cuenta de un flagrante caso de falso txakolina envasado tanto en Burgos como en Chile por un empresario vasco que tiene registradas varias marcas comerciales, incluido, el apellido de una prestigiosa saga txakolinera.
Las tres denominaciones y el departamento de Agricultura del Gobierno vasco se reunieron el pasado 18 de noviembre y decidieron lo siguiente:
- Que las autoridades responsables de la Calidad Alimentaria y del Control de Fraudes de la Comunidad de origen Castilla León y del Estado, tengan en cuenta que los reglamentos de las tres Denominaciones de Origen de txakolina vascas están publicados en el BOE mediante Resoluciones de la Dirección General de Industria y Mercados Alimentarios de 30 de noviembre de 2009, lo que les faculta como únicas denominación amparadas para el uso de estos términos. Por lo tanto, se mantengan vigilantes ante un uso ilícito de la mención de “chacolí-Txakolina”, acción que sería sancionable.
- Que el Gobierno Vasco actuará en defensa de los intereses del sector del Txakolina en las instancias oficiales que correspondan (Ministerio, Junta de Castilla y León, Diputación de Burgos), asimismo, intensificará la vigilancia para detectar posibles irregularidades, dado que la mención tradicional “Chacolí-Txakolina”, está reservada a los vinos protegidos por las tres Denominaciones de Origen vascas y está reconocida y protegida por el Reglamento (CE) nº 607/2009, por lo que en ningún caso puede ser utilizado fuera de nuestra Comunidad Autónoma.
En este marco y unido al envío anónimo de una imagen en la que se puede observar cómo existe una página web con el dominio www.guipuzkoako-txakolina.es , ENBA ha realizado una pequeña investigación a esta página Web, cuyo contacto administrativo puede relacionarse con la empresa informática con oficinas en Donostia y Hernani y que fue creada el 18 de noviembre de 2005.
Una vez que se accede a esta página Web, se puede observar una imagen con lo que se supone son dos etiquetas, una con la marca “Txakolina GarinR” que se entiende corresponde a un vino embotellado por RE 8031 BU para Guipuzkoako Txakolina SL y producido a partir de un 75% Riesling y un 25% Sauvignon y la otra etiqueta con la marca “Chacoli Garin TxakolinaR” de la variedad Riesling, producido y embotellado por Guipuzkoako Txakolina SL en la Región O´Higgins-Lo Miranda (Chile). Asimismo y en la parte baja de la página Web se puede observar el enlace del libro “Chacolí Txakolina” publicado el año 2007 por una editorial vasca.
La marca “Garin Txakolina”, después de que su primer solicitante fuera José María Garín Echevarria (nombre que también aparece en una de las imágenes de la página Web anteriormente descrita y actual Administrador solidario de una imprenta con domicilio en Hernani) y tal y como aparece en el BOPI de 16 de Abril de 2002, fue posteriormente transferida a Guipuzkoako Txakolina SL cuyo domicilio social actual es la Calle Real, 26 de La Vid de Bureba (que es un municipio que tiene un área de 9,74 km²con una población de 33 habitantes (INE 2008) ubicado en la provincia de Burgos) y cuyo domicilio anterior fue el Barrio Osinaga Bailara, 44 de Hernani (Gipuzkoa).
Esta misma empresa, Guipuzkoako Txakolina SL , es también la actual titular de la marca “Txakolina Garin”. No obstante y por la información que disponemos en estos momentos, no aparece como titular del término “Chacoli” en la Oficina Española de Patentes y Marcas, término que no obstante sí que aparece en la imagen que se supone es una etiqueta en la página Web www.guipuzkoako-txakolina.es .
Es necesario reconocer que ningún responsable de ENBA vinculado a este documento ni ha visto ni cuenta en estos momentos con ninguna botella de vino con este etiquetado. No obstante, se puede desprender que en cumplimiento del artículo 39 de la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas, que obliga para el mantenimiento de la titularidad de la marca el uso efectivo y real de la marca en un plazo de 5 años y en función de que estas marcas han sido registradas en la “ Clase Niza 33. Vinos”. Por estas razones a las que se le suma el etiquetado haciendo referencia a variedades de uva y grado alcohólico que corresponde con el vino, desprendemos que estas marcas se están utilizando o se deberían utilizar para vino.
Finalmente, por la información pública de que disponemos, Guipuzkoako Txakolina S. L., también es titular de las marcas “Garin Berezia”, “Txakolindegia”, “Markesaren Alaba” y “Txueka”.
En definitiva, curiosidades del término “Txakoli” que podrían afectar a algún que otro productor de Txakolina inscrito en una D. O. ¿O a todos ellos?