instagramFacebookTwitter

sagardoaAnte la inminente apertura de la temporada de sidra el día 12 de enero en Astigarraga con la participación del famoso cocinero Karlos Argiñano, la organización agraria ENBA quisiera dejar bien claros 3 mensajes con sus principales reivindicaciones que no son otras que la apuesta por la producción autóctona (sidra, carne de vacuno, cordero, queso Idiazabal, nueces, etc) y marcas de calidad para aquellos que apuesten por ello.

 

-         Apoyamos aquellas marcas de calidad que supongan una apuesta clara por la manzana autóctona, es por ello que manifestamos nuestro apoyo a la iniciativa por amparar con el Label aquella sidra elaborada únicamente con manzana autóctona. Por otra parte, con la misma rotundidad, manifestamos nuestro rechazo a la actual propuesta de sidra label que permite que una misma sidrería elabore 2 tipos de sidra, una Label y otra no Label. Nosotros, ENBA, apostamos por la sidra Label elaborada en un 100% por manzana autóctona y en una bodega única, es decir, 100% Label.

 -         Desde ENBA estimamos que las sidrerías, salvo excepciones, dan la espalda al producto autóctono tanto sea la propia manzana como sea la carne (txuleta, cordero, etc.) y el queso o las nueces.

Creemos que las sidrerías deberían apostar más por el producto autóctono y dejar de banalizar con productos baratos traídos de otras zonas, una tradición tan asentada como la temporada del txox.

 

-         Finalmente, ENBA manifiesta su intención de defender ante las instituciones la creación de una marca-logo que identifique ante el consumidor a aquellas sidrerías que apuesten claramente por el producto autóctono, tanto en la propia sidra como en los alimentos que se sirvan.

       

 

 

 

 

 

 

Euskalmetlogo Lactologicologo Nekagip Sistema de Identificación Geográfica de Parcelas Agrícolas, SIGPAClogo PagoUnicologo AsuntosEuropeos
Subir