instagramFacebookTwitter

Pese a que la propia ministra Rosa Aguilar reconoce la crisis que atraviesa el sector de la ganadería, donde “ha impactado gravemente el incremento de los precios del cereal y que hace que el sector necesite medidas extraordinarias”, sin embargo no parece que su intención real sea querer ayudar a paliar la situación sino mas bien salir del paso anunciando un acuerdo con las organizaciones agrarias que no existe y unas inversiones para el sector que ya quisieran los ganaderos que fueran reales. Desde ENBA lamentamos que el ministerio haga oidos sordos a nuestra reivindicación de elevar el IVA compensatorio en ganadería del 8,5% actual hasta el 10%.

 

En el documento presentado a las organizaciones agrarias, se detalla un paquete de medidas financieras (financiación de avales de SAECA, Línea ICO 2011, moratoria de 2 años de los créditos concedidos) que según la cuantificación económica del propio ministerio ascienden a  520 millones de euros. Según los cálculos realizados por los servicios técnicos de ENBA-ASAJA el coste real para la puesta en marcha de estas medidas asciende a 7,29 millones de euros.    

Además, estas medidas financieras, en su mayoría ya vigentes en este momento, son en opinión de ENBA inútiles, en tanto en cuanto los ganaderos están ya endeudados en grado máximo y la solución a sus dificultades económicas no pasa por incrementar su nivel de deudas.

La medida, reivindicada por ENBA y en nuestra opinión verdaderamente eficaz para el sector ganadero, el incremento del 8,5 al 10% en la compensación del IVA que recibe el ganadero (equiparándolo así al aplicado en la actividad agrícola) es a la que el ministerio presidido por Rosa Aguilar sigue haciendo oídos sordos.

El resto de medidas anunciadas por la ministra unas, de carácter comunitario como es la venta de cereal procedente de la intervención ya están puestas en marcha por la UE, y el resto son compromisos vagos, sin concreción alguna, ni cuantificación económica.

Euskalmetlogo Lactologicologo Nekagip Sistema de Identificación Geográfica de Parcelas Agrícolas, SIGPAClogo PagoUnicologo AsuntosEuropeos
Subir