instagramFacebookTwitter

Hoy, 30 de diciembre, representantes de ENBA hemos acudido a Donostia para mostrar, junto con la Asociación de Baserritarras de Aralar y EHNE, nuestro respaldo y agradecimiento a los 7 representantes municipales, junto con otros 9 técnicos y cargos forales, llevados a tribunales por los ecologistas por el simple hecho de haber votado a favor de un camino de acceso a las txabolas de montaña.

Aralar Bizirik!

¡Ganaderos en pie!

¡Trabajo en conjunto de ganaderos y representantes públicos!

Si quieres leer el comunicado que los cargos públicos han presentado hoy, SIGUE LEYENDO

LAS Y LOS 7 REPRESENTANTES MUNICIPALES ENCAUSADOS POR LOS CAMINOS DE MONTAÑA DE ARALAR HAN COMPARECIDO EN RUEDA DE PRENSA PARA DENUNCIAR SU SITUACIÓN DE INDEFENSIÓN

-     Las y los encausados han denunciado que están en esta situación por una decisión tomada de forma democrática en el seno de la Mancomunidad de Enirio-Aralar y que las solicitudes de apoyo que han dirigido al Presidente de dicha Mancomunidad no han tenido respuesta alguna.

-     Han acudido a la comparecencia representantes de los sindicatos agrarios EHNE y ENBA, así como representantes de la Asociación de Baserritarras de Aralar para mostrar su apoyo a las personas encausadas.

Han comparecido hoy en rueda de prensa las y los representantes municipales en la Mancomunidad de Enirio-Aralar Aloña Urretabizkaia representante municipal de Arama, Iñigo Olano representante municipal de Altzaga, Elena Ruiz representante municipal de Beasain, Ainhoa Zuriarrain representante municipal de Amezketa, Aitor Altuna representante municipal de Lazkao, Jon Zubizarreta representante municipal de Abaltzisketa y Jose Miguel Santamaria representante municipal de Ordizia.

Las y los comparecientes han denunciado que han sido encausados “por votar en la Mancomunidad de Enirio-Aralar a favor de acondicionar un camino de montaña” y han manifestado que comparecen “para informarnos sobre nuestra situación personal y explicaros la injusticia que se está cometiendo”. Asimismo, han acudido a la comparecencia representantes de los sindicatos agrarios EHNE y ENBA, así como representantes de la Asociación de Baserritarras de Aralar para mostrar su apoyo a las personas encausadas. Las personas encausadas han comenzado situando el tema en cuestión:

-     La Mancomunidad de Enirio-Aralar es una entidad local situada en el sur de Gipuzkoa. Se compone de 15 municipios y su principal cometido es mantener y gestionar sus bosques y sus pastos.

-     Votamos a favor de acondicionar el camino entre Enirio e Igaratza, basándonos en el Plan que se había aprobado con anterioridad en la Mancomunidad de Enirio-Aralar, en las Juntas Generales de Gipuzkoa y en la Diputación Foral de Gipuzkoa.

-     En todo el proceso administrativo llevado a cabo para realizar dichos trabajos, no ha habido ningún informe técnico o jurídico desfavorable.

-     Los grupos ecologistas Eguzki y Landarlan nos denunciaron por la vía penal, por supuestos delitos contra el Medioambiente y la Ordenación del Territorio. Dentro de un mes tenemos que ir a declarar a los Juzgados de Tolosa en calidad de investigados. No podemos olvidarnos del resto de personas que han sido encausadas junto a nosotras y nosotros, el secretario de la Mancomunidad, 4 técnicos y políticos de la Diputación. 16 personas en total, 16 personas encausadas por acondicionar un camino de montaña en el monte.

Según han afirmado “ante esta situación de indefensión, las 7 personas encausadas nos hemos dirigido al Presidente de la Mancomunidad en dos ocasiones pidiendo su ayuda; solicitando que la Mancomunidad se haga cargo de los gastos jurídicos de nuestra defensa, ya que han sido decisiones tomadas democráticamente en el seno de la Mancomunidad las que nos han llevado a esta situación. Ante dicha solicitud, no hemos recibido respuesta alguna por parte del Presidente de la Mancomunidad, aunque somos conocedores de que se ha dirigido a los 15 municipios a través de un correo electrónico, lo que no hace más que aumentar nuestra preocupación y nuestra falta de apoyo” y han aclarado que el apoyo económico de la Mancomunidad a las personas encausadas es una cuestión de voluntad, ya que no existe impedimento jurídico alguno.

Para concluir la comparecencia, han realizado una valoración de la situación, así como una petición. Su valoración ante estos hechos es, por un lado, que “las y los 7 representantes municipales hemos sido encausadas y encausados por una votación. No es aceptable acudir a los tribunales para cambiar decisiones adoptadas democráticamente cuando no son de nuestro agrado” y por otro que “el silencio del Presidente de la Mancomunidad ante esta situación supone un grave déficit democrático y nos coloca a las y los representantes municipales en una situación de indefensión”. Para concluir, ha  pedido por tercera vez y públicamente que “responda cuanto antes a nuestras peticiones y que la Mancomunidad de Enirio-Aralar se haga cargo del coste económico de nuestras defensas”.

Euskalmetlogo Lactologicologo Nekagip Sistema de Identificación Geográfica de Parcelas Agrícolas, SIGPAClogo PagoUnicologo AsuntosEuropeos
Subir