instagramFacebookTwitter

La nueva normativa de etiquetado de la miel sigue amparando el engaño al consumidor

Euskal Nekazarien Batasuna (ENBA) considera la nueva normativa sobre el etiquetado de la miel, aprobada por el Consejo de Ministros el mes pasado coincidiendo con el Día Mundial de las Abejas el 20 de Mayo, un “avance insuficiente” para paliar la grave crisis de rentabilidad que atraviesan los apicultores vascos.

Hoy, 22 de Junio, el BOE publica el RD por el que se aprueba la Norma relativa a la calidad de la miel. Otra vez más la regulación legislativa permite y promueve el engaño en el etiquetado de la miel. De esta manera, la nueva normativa desarrollada por el Gobierno Central, establece que todas las mieles que hayan sido elaboradas a partir de producciones de distinta procedencia tienen la obligación de indicar en su etiqueta el listado de todos los países de origen donde se haya recolectado. Sin embargo, ENBA tacha de “engaño inaceptable” que no haya obligación legal de especificar en esa misma etiqueta el porcentaje de cada país. De ese modo, puede darse la posibilidad de que una miel con un 1% de miel española y un 99% de miel china pueda ser etiquetada como ‘Origen: España y China’.

La organización agraria ENBA reprocha al Gobierno Central que no haya tenido en cuenta la reivindicación histórica del sector apícola de reflejar en la etiqueta el listado de países origen de la miel, ordenados de mayor a menor, junto con el porcentaje de miel de cada país que contiene el envase.

Con la finalidad de minimizar el fraude al consumidor, ENBA exige además que no pueda figurar el origen de ningún país mientras el porcentaje del país mencionado no alcance al menos el 20% del contenido total del producto final.

Asimismo, desde ENBA consideramos que, más allá de las políticas de etiquetado oficiales, las cadenas de distribución pueden y deben dar un gran paso adelante en la marca de distribución.

Miel que no indica claramente su origen, al igual que cualquier otro alimento, no es de fiar.

ENBA tiene claro que cualquier producto alimentario puede comercializarse en cualquier parte del mundo. De hecho, es bueno para todos poder contar con productos procedentes de otras partes del mundo. No obstante, la desinformación y los etiquetados no claros suelen conllevar productos cuyas calidades no suelen ser óptimas.

Por ello, desde ENBA abriremos una ronda de contactos con las principales Cadenas de distribución que operan en Euskadi para que trasladarles nuestros planteamientos y lograr un etiquetado de la miel más transparente para los consumidores y ajustado a la realidad, con objeto de que los productos que comercializan sean fiables y confiables.

Asimismo, ENBA recomienda a todos los consumidores que adquieran productos cuyo origen esté perfectamente claro en el etiquetado y cuyo sistema de producción sea respetuoso con el medio ambiente y con el bienestar de los animales.

Euskalmetlogo Lactologicologo Nekagip Sistema de Identificación Geográfica de Parcelas Agrícolas, SIGPAClogo PagoUnicologo AsuntosEuropeos
Subir