instagramFacebookTwitter

 

Hoy, 11 de septiembre, Ordizia acoge el XLVII Concurso de queso Idiazabal elaborado por pastor y la posterior subasta, actos de gran trascendencia para los pastores dada la fama que dicho evento tiene en la sociedad vasca.

Este tipo de eventos son de vital importancia, dada su trascendencia social y mediática, bien para el ganador en concreto bien para el sector pastoril en su conjunto dado que son una magnífica oportunidad para la puesta en valor del queso elaborado por los pastores, concretamente, el queso Idiazabal.

Al igual que reconocemos la valía de estos actos de promoción, consideramos que no debiéramos olvidar la importancia que tiene contar con condiciones dignas de vida y trabajo en el día a día puesto que sin contar con unas condiciones dignas nos sería imposible hablar de las bondades del queso.

Por ello, al hilo del evento de Ordizia, desde ENBA-Gipuzkoa queremos hacer un llamamiento a todos los responsables políticos y muy especialmente a los responsables de la Mancomunidad de Enirio-Aralar para que trabajen en pro de unas condiciones dignas de vida y trabajo para los ganaderos de la montaña.

La nueva mayoría de la Asamblea de la Mancomunidad de Enirio-Aralar, resultante de las elecciones municipales de 2019, y muy especialmente su presidente, alcalde de Ordizia, más allá de sus bellas palabras, han hecho bien poco en favor de los ganaderos y manteniendo la Mancomunidad inmersa en una parálisis preocupante.

La parálisis de la Mancomunidad provoca una progresiva desazón en el colectivo ganadero al comprobar que, con multitud de pretextos, se ningunean las reivindicaciones planteadas por los ganaderos (accesos, desbroces, etc.).

Por todo ello, rogamos a los responsables de la Mancomunidad de Enirio-Aralar y muy especialmente a su presidente para que sus bellas palabras vayan acompañadas de un trabajo eficaz, que superen la parálisis en que vive la Mancomunidad y fijen, junto con los representantes de los ganaderos, las prioridades que posteriormente, entre los municipios que la conforman y en colaboración con la Diputación Foral, deberán ser materializadas.

 

Euskalmetlogo Lactologicologo Nekagip Sistema de Identificación Geográfica de Parcelas Agrícolas, SIGPAClogo PagoUnicologo AsuntosEuropeos
Subir