instagramFacebookTwitter

01/04/2021.- ¡En Euskal Herria no tendremos carne si esto sigue así! Tenemos un sector productivo más, en situación de vida o muerte. Los costes para la producción de carne están en constante aumento desde hace año y medio, y como siempre, el precio que reciben los baserritarras apenas ha tenido variación.
Llevamos más de 30 años trabajando con los mismos precios, mientras el precio de las materias primas y de la energía que tenemos que pagar ha ido subiendo drásticamente. ¡Así no se puede seguir trabajando!
Lo que producimos es carne de calidad, reconocida también fuera de nuestro territorio, pero en ningún caso se nos paga el precio que se nos debe. Estamos ante una subida del 80% del precio de los cereales, de vital importancia en el engorde de ternera, y este repunte lo estamos asumiendo l@s baserritarras.
El ciclo de la carne hay que entenderlo de principio a fin. Los terneros nacen de las vacas de pasto tan arraigadas en nuestro país. Estas vacas son las que mantienen, fertilizan y limpian nuestros prados y montes, como los animales silvestres en otros territorios, que cuidan los ecosistemas, la flora y la fauna. ¡Estas vacas, y l@s ganader@s que trabajan con ellas son los que realizan este trabajo!
Después son estas terneras las que engordamos y disfrutamos en nuestro plato de excelente calidad y sabor, cerrando el ciclo, haciéndolo viable. ¿O no? ¡En la situación que hoy queremos denunciar en absoluto!
En la actualidad, la coyuntura de precios en el resto del Estado, con unos precios altos a consecuencia de una falta de carne, está provocando zozobra en el sector ganadero vasco que se ve condenado a percibir los precios más bajos del Estado y todo ello, a pesar de contar con una potente marca de calidad como Euskal Okela, una distribución teóricamente volcada en el producto local y un consumidor sensibilizado y con mayor poder adquisitivo que en el resto del Estado.
Es por ello que, hacemos un llamamiento al conjunto de agentes de la cadena cárnica que compren carne local para que resitúen los precios de compra a la coyuntura actual de costes y la de precios del Estado. En este sentido, creemos que el precio mínimo debiera rondar los 6euros/ kg canal si es que todos, carniceros, distribución y Euskal Okela, quieren que siga habiendo carne vasca en sus tiendas y carnicerías. 

Los sindicatos agrarios EHNE y ENBA también queremos hacer un llamamiento a todos ganader@s, grandes y pequeños, a título principal o no, para que defiendan el precio de sus terner@s. ¡Basta ya! Y asimismo anunciamos que vamos a empezaremos a enviar  fuera de nuestro territorio, si no quieren darle el valor que tiene nuestra carne haciéndonos perder el sueldo, los llevaremos a otros mercados donde nos aprecien más. ¡Contacta con nosotr@s, no regales lo que tanto trabajo y esfuerzo te ha costado!
Cuando lo perdemos, nos acordamos de lo que teníamos: si aquí tampoco se da una reacción rápida y contundente, Euskal Okela y su carne, pasará a ser historia.
¡QUE SE NOS PAGUE LO QUE NOS CORRESPONDE!

Euskalmetlogo Lactologicologo Nekagip Sistema de Identificación Geográfica de Parcelas Agrícolas, SIGPAClogo PagoUnicologo AsuntosEuropeos
Subir