instagramFacebookTwitter

Compatibilizando la soberanía alimentaria y energéticas de Euskal Herria

La organización agraria ENBA de Euskadi ha comparecido hoy a la mañana, en Donostia, representada por sus presidentes en Gipuzkoa y Bizkaia, Iñaki Goenaga y Karlos Ibarrondo respectivamente, para presentar el informe sobre energías renovables titulado “Compatibilizando la soberanía alimentaria y energéticas de Euskal Herria” con el objetivo de fijar posición de la organización así como para trasladar a las instituciones públicas, partidos políticos y al conjunto de la sociedad vasca los planteamientos de los baserritarras ante la expansión de las infraestructuras energéticas.

Tanto Goenaga como Ibarrondo han destacado la necesidad de compatibilizar la soberanía alimentaria con la energética y de impulsar planteamientos que defiendan la tierra agraria, imprescindible para lograr la mayor soberanía alimentaria posible.

Al termino del acto, como colofón al informe, han dado cuenta de las conclusiones que recogemos en esta nota de prensa.

Conclusiones y propuestas de ENBA

- Consideramos que la Soberanía Alimentaria y la Soberanía Energética de Euskal Herria son retos compatibles.

- Todas las acciones encaminadas al objetivo de lograr ambas soberanías requieren, sí o sí, de tierra y por lo tanto, en aquellas tierras consideradas por las DOT y por el PTS Agroforestal como tierras agrarias, se priorizará el uso agrario y en el momento de ubicar las instalaciones energéticas, se priorizará el uso de tierras no agrarias.

- La producción de alimentos, a semejanza de lo que ocurre con las energías renovables, deberá contar con la calificación de actividad de interés general en las diferentes normativas, sin priorizar así, la producción energética sobre la producción de alimentos.

- En el momento de impulsar instalaciones energéticas se deberá tomar en consideración tanto su tamaño como su dimensión, priorizando el autoconsumo y las comunidades energéticas. Al hilo de ello, se tendrá en cuenta, la dimensión de las instalaciones energéticas (por ejemplo, la altura de los molinos eólicos) y su cercanía a los caseríos a fin de no perjudicar la calidad de vida de los habitantes del entorno rural.

- La ley recoge que en el momento de decidir la ubicación de las instalaciones energéticas deberán presentarse diferentes alternativas pero, en todo caso, deben ser alternativas reales. En el momento de optar por alguna de las alternativas, el coste económico no puede ser el criterio principal, porque de ser así, se anula toda protección de tierras agrarias recogidas en leyes y normativas.

- Los baserritarras estamos dispuestos a colaborar con instituciones y promotores en la tarea de decidir la mejor ubicación de las instalaciones energéticas y sus infraestructuras,, así como para proponer alternativas de ubicaciones.

- Eso sí, como organización agraria que somos, proponemos que tanto en las DOT como en los PTS se incluyan zonas de excepción para aquellas tierras calificadas como suelos de alto valor agrológico así como para aquellas otras tierras agrarias que, por su pendiente reducida, sean praderas o fincas maquinables.

- Asimismo, creemos que en el momento de decidir la ubicación de las instalaciones energéticas, deberán priorizarse aquellas tierras recogidas en el inventario de suelos potencialmente contaminados, impulsando así su recuperación, y deberán priorizarse también, los suelos artificializados, evitando la artificialización de más tierra.

- Finalmente, creemos que, en un país netamente forestal como el nuestro, al impulsar las energías renovables debiera priorizarse la biomasa forestal, para además de impulsar al sector forestal impulsar al mismo tiempo, la industria de la biomasa. Asimismo, creemos que la energía para los sistemas de calefacción de los edificios institucionales debiera ser la biomasa forestal.

+ INFO. INFORME COMPLETO

Donostia, 2023-05-18

Euskalmetlogo Lactologicologo Nekagip Sistema de Identificación Geográfica de Parcelas Agrícolas, SIGPAClogo PagoUnicologo AsuntosEuropeos
Subir