instagramFacebookTwitter

La organización agraria ENBA concederá el galardón BASERRITARRON LAGUNA (Amigo de los baserritarras), en su sexta edición, a JOXE MARI ZEBERIO por su dilatada trayectoria vital en favor de la estructuración sectorial y por su defensa de la Agricultura Familiar.

El galardón BASERRITARRON LAGUNA en su primera edición, 2014, galardonó a Jaime Zubia Zinkunegi; en 2016 el galardón fue para el film AMAMA; en 2018 para el programa SUTRAI de ETB, en el año 2020, el galardón fue a manos de Nikolas Segurola y finalmente, en 2022, el galardón fue para la Fundación Orona. En esta 6ª edición, tras analizar y valorar las 7 candidaturas propuestas, se ha decidido conceder el galardón a JOXE MARI ZEBERIO.

JOXE MARI ZEBERIO nacío en Ataun en el año 1949 aunque, muy pronto, se trasladó a vivir a Andoain.  A lo largo de su vida ha tenido un objetivo muy claro, trabajar en favor del sector primario y muy particularmente en favor de un futuro digno para la agricultura familiar. En este sentido, trabajó en la Fundación Cándido Iturriaga y María Dañobeitia desde la que impulsó la estructuración sectorial tanto en el sindicalismo como en el cooperativismo y centros de gestión.

El caserío, los baserritarras y la dignidad de sus familias han sido el objeto de su ardua tarea y así, en 1999, impulsó el Foro Rural Mundial y fruto de ello, hoy el FRM es una red de 51 entidades de todo el mundo que representa a unos 35 millones de agricultores.

Gracias a la inestimable labor del FRM se ha logrado introducir el concepto de Agricultura Familiar en la agenda política mundial y que, organismos internacionales como la ONU y la FAO lo reconozcan como interlocutor y se haya aprobado en diciembre de 2017 la Declaración del Decenio de la Agricultura Familiar.

El galardón le será entregado dentro de un mes, el último viernes de Enero, día 26, una vez finalizada la Asamblea General que se celebrará en el Auditorio de la Fundación ORONA de Hernani.

Suscríbete a GAINBEGIRADA

Introduce un nombre y una dirección electrónica válida para recibir GAINBEGIRADA, nuestro boletín electrónico.

captcha 

Euskalmetlogo Lactologicologo Nekagip Sistema de Identificación Geográfica de Parcelas Agrícolas, SIGPAClogo PagoUnicologo AsuntosEuropeos
Subir