instagramFacebookTwitter

Hoy por la mañana, 26 de Enero, la organización agraria ENBA ha celebrado su XXXII Asamblea en Hernani con la participación de asociados, colaboradores, agentes sociales y numerosas autoridades (Xabier Lertxundi, Alcalde de Hernani; Xabier Arruti Diputado de Diputado de Equilibrio Territorial Verde Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco ). Tras los saludos iniciales, se ha procedido a la aprobación de cuentas de la organización ENBA y de la cooperativa ENARO .

Una vez finalizada, formalmente, la Asamblea, se ha procedido a la entrega del galardón BASERRITARRON LAGUNA (Amigo de los Baserritarras), galardón que este año ha recaído en la persona de Joxe Mari Zeberio como agradecimiento a su labor vital.El acto de presentación de la entrega ha corrido a manos de Iñaki Nubla, director de KONFEKOOP, Iñaki Nubla, que ha destacado el empeño de J.M. Zeberio por impulsar y fortalecer el movimiento cooperativo agrario.

En el acto de entrega del galardón BASERRITARRON LAGUNA, J.M. Zeberio ha estado acompañado por familiares, amigos y autoridades públicas entre las que destacamos a la Consejera, Arantxa Tapia, y a la Diputada General, Eider Mendoza.

Tal y como decíamos previamente, J.M. Zeberio, a lo largo de toda su vida ha tenido un objetivo muy claro, trabajar en favor del sector primario y muy particularmente en favor de un futuro digno para la agricultura familiar. En este sentido, trabajó en la Fundación Cándido Iturriaga y María Dañobeitia, desde la que impulsó la estructuración sectorial tanto en el sindicalismo como en el cooperativismo y centros de gestión.

El caserío, los baserritarras y la dignidad de sus familias han sido el objeto de su ardua tarea y así, en 1999, impulsó el Foro Rural Mundial (FRM) y fruto de ello, hoy el FRM es una red de 51 entidades de todo el mundo que representa a unos 35 millones de agricultores.

Gracias a la inestimable labor del FRM se ha logrado introducir el concepto de Agricultura Familiar en la agenda política mundial y que, organismos internacionales como la ONU y la FAO lo reconozcan como interlocutor y se haya aprobado en diciembre de 2017 la Declaración del Decenio de la Agricultura Familiar.

Tras la entrega del galarón, el presidente de ENBA, Iñaki Goenaga ha cerrado el acto con una reivindicación contundente de la sostenibilidad para el sector productor, una sostenibilidad, en sus palabras, triple, que aúne la sostenibilidad económica, medioambiental y social.

En el ámbito de la sostenibilidad social ha situado la defensa del modelo de Agricultura Familiar, un modelo donde la actividad primaria se desarrolle en explotaciones asentadas por todo el territorio, lejos del modelo de macroexplotaciones. Asimismo, en el apartado social, el relevo generacional al frente de las explotaciones es el principal reto del sector.

En el ámbito de la sostenibilidad medioambiental, Goenaga ha situado el modelo de agricultura de montaña que desempeñamos aquí, cuidando el medio natural y preservando el territorio que queremos legar a las nuevas generaciones.

Finalmente, en el ámbito de la sostenibilidad económica, Goenaga plantea que la rentabilidad es la base de la sostenibilidad económica, afirmando que “la actividad agrícola, o es sostenible económicamente, o no será sostenible”.

Es por ello que, tomando como prioridad la sostenibilidad económica de las explotaciones, la actividad sindical del año último se ha centrado en los tres principales subsectores ganaderos (leche de vaca, carne de vacuno, leche de oveja), aunque en honor a la verdad, ha sido el sector cárnico de vacuno, dado el diferencial entrre costes de producción y el precio percibido por los ganaderos, el que ha más atención ha requerido.

Hernani. 2024.01.26

 

Suscríbete a GAINBEGIRADA

Introduce un nombre y una dirección electrónica válida para recibir GAINBEGIRADA, nuestro boletín electrónico.

captcha 

Euskalmetlogo Lactologicologo Nekagip Sistema de Identificación Geográfica de Parcelas Agrícolas, SIGPAClogo PagoUnicologo AsuntosEuropeos
Subir