La consejera, Amaia Barredo, ha anunciado, en la Jornada Láctea de ENBA, la inminente puesta en marcha de un Plan Sectorial de Vacuno de Leche
Hoy se ha celebrado la Jornada Láctea organizada en Zaldibia por parte de la organización ENBA-Gipuzkoa en la que se han reunido tanto ganaderos, cooperativas, industria láctea como otras entidades sectoriales. Una Jornada que ha sido abierta por la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Amaia Barredo y clausurada por el diputado de Equilibrio Territorial Verde de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Amaia Barredo ha anunciado la inminente puesta en marcha de un plan sectorial de vacuno de leche, a ejecutar en colaboración con el propio sector, para abordar la situación real del sector en su globalidad. Por cierto, tal y como ha reconocido la propia consejera, fue la organización agraria ENBA-Gipuzkoa la que planteó la necesidad de elaborar este plan sectorial.
Posteriormente, Francisco Sineiro y Jorge Santiso de la Universidad de Santiago de Compostela, han abordado la poliédrica situación del sector lácteo incidiendo en la necesidad de impulsar las Organizaciones de Productores, la aplicación generalizada de un sistema de indexación de precios y una mayor atención al creciente consumo de productos lácteos, especialmente, queso.
Nerea Arroyo de Kaiku Corporación e Iñigo Aranburu de la cooperativa KAIKU han dado cuenta de los retos que aborda una empresa local en un mercado global y lleno de incertidumbres.
Javi Garro de LURSAIL ha dado cuenta de la evolución de la rentabilidad de los dos últimos años, 2022 y 2023, con una importante parte del sector productor produciendo por debajo de los costes de producción y además, ha dado cuenta de la evolución de las ayudas directas en el subsector lácteo, con una bajada de las ayudas por hectárea y una subida de las ayudas asociadas.
La jornada ha sido rematada por una mesa redonda que abordó la diversificación en el sector lácteo que ha contado con la participación de dos ganaderos, Aritz Eizagirre (Xarrondo Esnekiak de Zumaia) y Arantxa Goenaga (Yogures Goenaga de Donostia), además del cocinero Iker Markinez de Kaxola de Beasain, la responsable del centro lácteo LEARTIKER, Malen Sarasua, y Josu Garaialde de Hazi.
El cierre, por otra parte, ha sido cosa del diputado Xabier Arruti, que ha planteado la necesidad de compatibilizar la atención al sector productor actual con la apuesta por nuevas apuestas para los productores del futuro.
Desde ENBA-Gipuzkoa se ha subrayado su apuesta por impulsar una metodología de fijación de precios donde, entre otros factores de mercado, el principal factor sean los costes de producción.