ENBA nekazal sindikatuak argi dugu gure ihardunean gero eta araudi gehiago eta zorrotzagoak ditugula, arlo guztietan gainera. Lan arriskuen kasuan ere, araudia zorrozten ari da eta baserritarrok, kontratupean langileak dituztenak batez ere, oso kontuan izan behar dugu, geuk garela bai gure baina baita ere, langileen osasunaren arduradun eta honenbestez, geuk garela, lan arriskuen aurreko prebentzioa egiteko arduradunak.
Egoera honetan, ENBAk, prebentzio zerbitzu bateratua abian jarri du, azken urteotan, Nafarroan hasita, esperientzi haundia eta baserri munduan espezializatuak dauden jendearekin. Zerbiztua eratu eta Euskadin arlo honetako eskumena duen OSALAN aurrean aurkeztu ondoren, orain, sektoreko baserritar eta elikagai alorreko enpresetara jotzen dugu gure zerbitzua plazaratzeko.
En el sector agrario, agricultura, ganadería y forestal, las cosas están cada vez más difíciles y cada día, los profesionales del campo nos vemos obligados a cumplir una normativa más abundante, estricta y complicada.
Con la seguridad laboral, la de uno mismo y la de sus trabajadores, ocurre algo similar ya que el propio baserritarra es el responsable de, además de cumplir con las obligaciones de contratación y Seguridad Social, velar por la seguridad y salud de sus trabajadores mientras permanezcan en cualquiera de sus instalaciones.
Velar por la seguridad de sus trabajadores contratados, sean para todo el año o temporeros, y por la seguridad de todos aquellos otros empleados que, por una circunstancia u otra, se encuentran trabajando o prestando servicios en nuestra explotación (veterinarios, técnicos, conductores, etc.).
En este contexto es donde la organización agraria ENBA decide contactar con el Servicio Mancomunado. Agrario que lleva funcionando con éxito bastantes años en el sector agrario navarro y una vez que hemos presentado el servicio ante OSALAN (Organismo de Salud Laboral del Gobierno Vasco), hemos decidido lanzar públicamentey ponerlo a disposición de los baserritarras que lo necesiten o quieran opten por ésta modalidad.
Los baserritarras, como otros muchos empleadores, pueden optar por contratar por otro tipo de servicios externos de prevención que hacen planes de prevención como “churros” y sin ningún compromiso con el profesional, mientras que en la modalidad propuesta desde ENBA, el servicio de prevención mancomunado agrario (SPMA), el servicio está especializado en el sector agrario dado que sólo trabaja con explotaciones agrarias y PYMES agroalimentarias y porque está vinculado al baserritarra que, una vez que lo decide, se adhiere a un colectivo de profesionales del campo como él/ella que ya supera las 600 personas-empresas.
Toda la información en 4 claves
1 - ¿A quién va dirigido el Servicio de Prevención Mancomunado? ¿Por qué?
A todos los baserritarras - empresarios agrarios que contraten trabajadores por cuenta ajena o subcontraten actividades a otras empresas/autónomos.
A todos los empresarios agrarios que realicen trabajos a terceros.
Porque en el momento que haya un trabajador en la empresa, existe la obligación de proteger su seguridad y salud en el trabajo mediante el cumplimiento de la legislación preventiva.
2 - Funciones del Servicio de Prevención Mancomunado
Nuestro objetivo es que el empresario agrícola cumpla con la normativa preventiva y para ello le elaboramos:
-Diseño y aplicación de planes de prevención.
-Evaluación de riesgos.
-Planificación de la Actividad Preventiva.
-Formación e información de los trabajadores.
-Investigación de accidentes o daños para la salud.
- Asistencia y apoyo al empresario en materia preventiva.
3 - Razones para la adhesión al Servicio de Prevención mancomunado:
Algunas razones son:
- Razones económicas. Supone un ahorro para las empresas agrarias, para quienes, sobre todo cuando son pequeñas es costoso hacer prevención.
- Ayuda al empresario agrícola que encuentra dificultades cuando ejerce él mismo la actividad preventiva.
- Asesora e informa a las empresas mancomunadas de todas las exigencias preventivas.
- Consigue mejorar las condiciones de trabajo en un sector que tiene una siniestrabilidad considerable.
4 - ¿Qué hacer para adherirse al Servicio de Prevención Mancomunado Agrario?
-COMUNICARLO en cualquier oficina de ENBA (Amorebieta-Etxano / Tolosa)
-FIRMAR UN ACUERDO DE ADHESIÓN.
-PAGAR LA CUOTA ESTABLECIDA.