El sector forestal de Gipuzkoa en pleno, ENBA entre ellos, ha celebrado hoy a la mañana en Donostia una rueda de prensa para valorar los acontecimientos acaecidos en las últimas semanas en el sector de la política forestal de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Entre otras cuestiones, los allá presentes, han solicitado al diputado Jon Peli Uriguen que deje su cargo.
A continuación reproducimos el documento integro leído en rueda de prensa por Joseba Arrieta, presidente de la Asociación Forestal de Gipuzkoa.
“Intentamos participar con actitud constructiva”
* Pocas actividades son tan sostenibles como el sector de la madera: recurso renovable, que mejor se adapta a los principios de sostenibilidad
* Una política forestal sostenible debe buscar un equilibrio entre los tres pilares: ecológico, económico y social
* Miles de familias guipuzcoanas son productoras forestales, complementando con el bosque sus otras actividades. Asimismo dicha actividad afecta a más de 2.000 puestos de trabajo directos
* Los pocos pasos que ha dado la Diputación, han sido sin consenso con los productores, afectando a la competitividad y queriendo imponer ciertos planteamientos
* Pedimos más honestidad y transparencia sobre la destitución de Julian Unanue
* Pedimos al diputado Jon Peli Uriguen, que deje su cargo
Ante la grave situación generada por lo ocurrido la semana pasada creemos necesario socializar y aclarar nuestra posición.
Habiendo sabido mediante la prensa que Julian Unanue, director de Montes y Medio Natural ha sido destituido; creemos que es una falta grave de respeto hacia su persona, los diferentes agentes y la ciudadanía en general. Se agradecería más honestidad y transparencia sobre está destitución.
Estos últimos tres años hemos adoptado una actitud constructiva, explicando los diferentes puntos de vista de los que en este país trabajamos en una actividad considerada como de las más sostenibles, la forestal. Trabajamos directamente la tierra, con árboles diversos, que llevan mucho tiempo entre nosotros, aunque no sean autóctonos. Y no nos estamos refiriendo solo al pino insignis, sino que también al nogal, al castaño, al abeto y al haya, sin clasificarlas de primera o de segunda categoría, porque cada cual cumple su acometido.
Siempre hemos reivindicado que para avanzar es indispensable el equilibrio y el consenso, disponemos de un territorio es apropiado para la actividad forestal con opciones muy buenas para producir madera de alta calidad, material renovable, que se adapta al modo de vida sostenible mejor que el acero y el hormigón, y más teniendo en cuenta esta Gipuzkoa industrializada. No somos nosotros los únicos que decimos que nuestros bosques son sostenibles, sino que los certificados internacionales que disponemos, como las etiquetas ecológicas europeas, así lo confirman (AENOR).
Haciendo caso omiso a nuestras opiniones y reivindicaciones, los pocos pasos que ha dado la Diputación Foral han sido agresivos y sin consenso con los productores y afectando directamente a la competitividad del sector.
Sabemos que clase de presiones han ejercido y ejercen ciertas personas y ciertos colectivos, aunque no entendemos la actitud agresiva que han adoptado estos sectores desde el primer día hacia Julian Unanue. ¿Tal vez es porque era el único que entendía las necesidades del primer sector? No lo sabemos. Pero tenemos claro que a los productores, a los que trabajamos la tierra, se nos quieren imponer ciertos planteamientos, que no son en modo alguno adecuados.
Desconocemos si la destitución es una decisión interna, si se ha cedido ante las presiones o ha sido por cuestiones personales, pero lo que sí sabemos es que Jon Peli Uriguen diputado de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo no está a la altura que su cargo exige, si no ha sido capaz de gestionar las presiones y quiere dar la espalda a todo un sector. Por ello, pedimos al señor Uriguen que deje su cargo.
Para los miles de productores forestales el bosque suele ser un complemento, otra actividad agraria más, aunque en este caso con un ciclo mucho más largo, incluso de varias generaciones, por lo que cualquier decisión sobre política forestal si no es consensuada puede afectar negativamente a esos ciclos tan largos y las labores que en ellos se realizan. Labores y actividades que afectan a más de 2.000 puestos de trabajo directos. ¿Como es posible manifiestar tanta preocupación por la pérdida de puestos de trabajo y tal desprecio hacia la pérdida de otros? ¿También existen categorías entre unos trabajadores y otros? ¿Como en los árboles?
Nada más destituir a Unanue hemos podido escuchar en boca de la portavoz Ugarte declaraciones a favor de una nueva política forestal y tememos que la política del partido que sostiene la Diputación se base solamente en las ideas de ciertos colectivos, haciendo oídos sordos a la voz de los productores forestales. Hemos visto a diferentes partidos políticos en la prensa, pero nadie ha hablado con nosotros. Queremos invitarles a sentarse con nosotros y puedan escuchar cara a cara nuestros planteamientos, para que sepan lo que se le ha expuesto a la Diputación.
Para realizar una política forestal sostenible debe haber un equilibrio entre los tres pilares: ecológico, económico y social. Si no en breve desaparecerá el sector. Los consensos son imprescindibles para avanzar, porque a fin de cuentas los productores que trabajamos la tierra seremos los que realizaremos ese trabajo en nuestros montes.
* Sindicatos Agrarios (EHNE Gipuzkoa, ENBA-Gipuzkoa)
*Asociación Forestal de Gipuzkoa (GEBE)
* Asociación de empresas forestales (AREFOR)
* Asociación de Aserraderos de Gipuzkoa (SECOMA)
* Asociación de empresas de 2º transformación de la madera autóctona (EGURLANDUA)