instagramFacebookTwitter

La organización agraria ENBA denuncia la actuación de los diferentes centros comerciales y cadenas de distribución al ofertar “SANGRE DE BASERRITARRA” en forma de leche por debajo de 0,60 €/litro.

ENBA realizó la semana pasada, gracias a una red de ganaderos colaboradores, un seguimiento de 26 centros comerciales, la inmensa mayoría de Gipuzkoa pero también algunos en los territorios vecinos y en todos y cada uno de ellos hemos podido encontrar leche por debajo del umbral de los 0,60 céntimos.

esnebihotza

Las leches ofertadas por debajo del umbral de 0,60 considerado por la organización como el mínimo indispensable para garantizar la supervivencia de nuestras explotaciones corresponde con leches de marca blanca o marca de distribución que van desde el 0,56 de DIA y SIMPLY; 0,57 de Carrefour DISCOUNT, 0,57 de Bomilk (Eroski), 0,59 de COVIRAN; 0,58 de Hacendado (Mercadona); 0,59 de MILBONA (Lidl) hasta las segundas marcas de fabricante como Finessa a 0,56 para LIDL; Larica de Rio a 0,56 para Alcampo y Leche Galicia de Rio a 0,57 para BM y Super Amara.

Desde ENBA queremos denunciar la importación de leche portuguesa FINESSA por parte de la cadena LIDL en un momento como el actual donde se está rebajando el precio abonado a los ganaderos bajo la excusa de sobreproducción lechera en el Estado.

Igualmente, desde ENBA queremos denunciar el juego sucio efectuado por algunas cadenas que incumplen el código de buenas prácticas comerciales firmado con el Ministerio al utilizar la leche como reclamo publicitario y como producto gancho banalizando así un producto tan importante para la alimentación como es la leche. Así tenemos que señalar la promoción efectuada por LECLERC en Nafarroa que “regala” 6 litros de leche a todos aquellos que hagan una compra superior a los 30 euros y la publicidad de EL CORTE INGLES que oferta la leche a 0,41 el segundo litro.

Finalmente, volvemos a denunciar el juego sucio de CARREFOUR que en apenas 8 kilometros posiciona la leche de marca blanca CARREFOUR con 15 céntimos de diferencia (0,60 en Oiartzun y 0,75 en San Juan de Luz), demostrando así que en el Estado español utiliza la leche como producto reclamo.

ENBA efectuará dicho seguimiento con carácter mensual y tras elaborar la pertinente tabla e informe valorará, en el seno de su sectorial láctea, la conveniencia de efectuar protestas ante los centros comerciales.

NOTA: Adjuntamos la tabla de precios y tiendas elaborada por nuestros servicios técnicos con la información suministrada por los ganaderos colaboradores.

Denda / Comercio

Prezio eta Marka/Precio y Marca

Krontrol Arduraduna /Responsable control

EROSKI Zarautz

0,57 BOMILK

 

EROSKI Urbil - Garbera

0,57 BOMILK

 

EROSKI Ordizia

0,57 BOMILK

 

EROSKI Arrasate

0,57 BOMILK

 

DIA Orio

0,56 DIA

 

DIA Ordizia

0,57 Leche ASTURIANA

 

DIA Hernani

0,56 DIA

 

DIA Arrasate

0,56 DIA

 

CARREFOUR Oiartzun

0,57 Carrefour DISCOUNT

0,59 LAGISA (Clas)

0,60 CARREFOUR

 

CARREFOUR S.Juan de Luz

0,75 Carrefour semi

 

CARREFOUR Olaberria

0,57 Carrefour DISCOUNT

0,59 LAGISA

 

COVIRAN Legorreta

0,59 Coviran

 

COALIMENT Ibarra

0,75 Coaliment

 

SUPER AMARA Andoain

0,57 Leche Galicia (Rio)

 

ALCAMPO Oiartzun

0,56 LARICA (Rio)

 

BM Tolosa

0,57 Leche Galicia (Rio)

 

BM Donostia

0,57 Leche Galicia (Rio)

 

BM Beasain

0,57 Leche Galicia (Rio)

 

LIDL Arrasate

0,58 Finessa Semi

0,59 Finessa Entera

0,59 Milbona desnat

 

LIDL Olaberria

0,56 Finessa (Portugal)

0,59 Milbona desnat.

 

LIDL Hernani

0,56 Finessa (Portugal)

0,59 Milbona desnat.

 

TODO TODO Tolosa

0,63 SPAR

 

Leclerc

Regalo de 6 litros por compra superior a 30 euros

 

Corte Inglés

Promoción, segundo litro 0,41

 

MERCADONA Gasteiz

0,58 HACENDADO semi

0,59 HACENDADO entera

 

SIMPLY Gasteiz

0,56 SIMPLY semi

 
Euskalmetlogo Lactologicologo Nekagip Sistema de Identificación Geográfica de Parcelas Agrícolas, SIGPAClogo PagoUnicologo AsuntosEuropeos
Subir