La organización agraria ENBA quiere mostrar públicamente su respaldo a la resolución que se votará mañana exigiendo la indicación obligatoria del país de origen o del lugar de procedencia de leche, carnes, así como productos lácteos y cárnicos transformados.
Mañana, será el día en que el Pleno del Parlamento Europeo votará esta resolución no vinculante para que el etiquetado del origen se imponga de manera obligatoria a los productos cárnicos y lácteos procesados, una resolución promovida por la Comisión de Medio Ambiente y Seguridad Alimentaria del PE, quien la aprobó en marzo pasado con 44 votos a favor y 18 en contra.
Los europarlamentarios consideran que este tipo de etiquetado debería ser obligatorio para las carnes de vacuno, porcino, ovino, caprino y ave, así como para la leche y productos lácteos usados en alimentos no procesados, en productos de un único ingrediente y en ingredientes que suponen más del 50% del alimento y desde ENBA consideramos que este tipo de medidas incrementan la confianza del consumidor ante los continuos escándalos alimentarios protagonizados por algunas empresas transformadoras.
Recuerda ENBA que según el Eurobarómetro 2013, el 84% de los ciudadanos de la UE apoyan el etiquetado del origen de lácteos. Este porcentaje es del 88% en el caso de carnes, lo que ya se ha establecido. Además, el 90% apoya este etiquetado en productos procesados.
Finalmente, señalan desde ENBA que la indicación obligatoria del país de origen debiera extenderse al conjunto de los alimentos y muestra su total sintonía con una propuesta que va en línea con el trabajo desarrollado en el sector agrario vasco en los últimos años.