instagramFacebookTwitter

Los pasados meses de octubre y noviembre se le celebraron las jornadas de comunicación del proyecto SAGARGOIZ, SIDRA TEMPRANA NATURAL. Dicho proyecto ha contado con los siguientes participantes: ALEOVITRO SL. (Coordinador-socio), SIDRERIA R. ZABALA (Socio), SGIKER-RMN UPV/EHU (Socio), ESTACIÓN DE FRUTICULTURA DE ZALLA (Colaborador), ESCUELA AGRARIO de DERIO (Colaborador) y ENBA (Colaborador).

 

La primera de las jornadas de comunicación se celebró en la Estación Experimental de Fruticultura de Zalla el pasado mes de octubre. Y a las mismas acudieron: la totalidad de los representantes del sector sidrero de Bizkaia, productores de manzana de Bizkaia, técnicos del departamento de Agricultura de DFB así como otros representantes del sector. Y en la misma se comunicó las tareas realizadas, los problemas y los resultados obtenidos en el proyecto.  

 

La segunda de las jornadas de comunicación se celebró en la Escuela Agraria Derio el pasado mes de noviembre. Y a las mismas acudieron: los alumnos de segundo año de los diferentes ciclos que imparten así como una buena parte del profesorado.

 

En el proyecto SAGARGOIZ, SIDRA TEMPRANA NATURAL tuvo lugar entre septiembre de 2021 y Junio de 2022. Y el 60% del proyecto ha sido financiado por parte de fondos de Eusko Jaurlaritza Gobieno Vasco y Fondos de UE, FEADER. En el proyecto se han empleado variedades de manzanas tempranas se llevaron a la sidrería R.Zabala de Aduna (Gipuzkoa) donde se procedió a su prensado. Inicialmente, las manzanas se lavaron en su trayecto a la trituradora pasando previamente por un canal de agua que las trasladó hacia una cinta elevadora. Ésta las depositó en un bombo en el que desprendieron hojas y barro y en el que recibieron su último lavado con agua limpia. Del bombo cayeron a otra cinta para separar las manzanas defectuosas y en mal estado, y fueron elevadas posteriormente hasta la trituradora. De aquí, la pulpa resultante se bombeó mediante una bomba de pastas a la prensa neumática de 300 Kg. de capacidad.

Se realizaron dos prensadas. La primera de ellas se hizo el 6 de septiembre2021 con 265 Kg. de las variedades de manzana tempranas. Se llenó la prensa y a continuación, con la prensa parada, se procedió al escurrido que duró unos 30 minutos. A partir de este instante comenzó a trabajar la prensa aplicando un ciclo de programas determinado.

 

La segunda prensada se realizó el 10 de septiembre2021 con los 220Kg de manzana. El llenado de la prensa duró 20 minutos y el escurrido posterior unos 30 minutos. A partir de aquí, el proceso continuo como en la primera prensada.

 

El mosto obtenido de la primera prensada se mantuvo en un recipiente refrigerado. Después se añadió el de la segunda prensada para llenar un depósito de acero inoxidable de 300 litros, en el que se realizó la fermentación.

 

El objetivo del trabajo planteado era conocer la influencia de variedades tempranas de manzana en la producción de sidra.

 

Euskalmetlogo Lactologicologo Nekagip Sistema de Identificación Geográfica de Parcelas Agrícolas, SIGPAClogo PagoUnicologo AsuntosEuropeos
Subir