El revuelo montado en el sector productor de txakolina en nuestra Comunidad ante el acuerdo alcanzado en la Diputación de Burgos para impulsar la producción de vino con el término “Chacoli”, ha sido mayúsculo.
Parece ser que algunas autoridades burgalesas, queriendo valerse del arduo trabajo desempeñado por nuestros baserritarras en estas últimas décadas, pretende ahora vender su vino blanco bajo la denominación “chacoli” y aprovecharse así del buen nombre de nuestros caldos.
En esta información, publicada en el número 180 de la revista ENBA que la puede bajar en esta misma web, se da cuenta de un flagrante caso de falso txakolina envasado tanto en Burgos como en Chile por un empresario vasco que tiene registradas varias marcas comerciales, incluido, el apellido de una prestigiosa saga txakolinera.
Este interrogante es el que surge a los ganaderos de leche al comprobar que EROSKI oferta, por ahora en Santander, el litro de leche a 0,30 euros.
EROSKI está realizando un oferta de 2x3 a 0,90 euros donde al comprar 2 litros de leche que cuestan 0,45 euros, EROSKI le regala el tercer litro por lo que, en realidad, el litro de leche comprado cuesta 0,30 euros.
Desde ENBA queremos denunciar, una vez más, el juego sucio de la gran distribución con un producto como la leche ofertando este producto a unos precios irrisorios que lo único que hacen es banalizarlo y además, de paso, asfixiar a los ganaderos, verdaderos perjudicados de este tipo de actuaciones.
Confiamos en la responsabilidad de EROSKI y que dicha oferta no llegue a Euskadi porque en caso contrario, la respuesta de los ganaderos sería inmediata y contundente.
Con motivo de las fiestas navideñas y conscientes de que en estas fechas aumenta considerablemente el gasto alimentario, desde la organización agraria ENBA hacemos un llamamiento a los consumidores vascos para que hagan una apuesta por los productos autóctonos tanto por motivos económicos, medioambientales, culturales,etc.