Azkoitiko mendietan basozainak ahuntzak bota zituenetik 2 hilabete pasa direnean, artzainek Ertzainetxean jarritako salaketa, fiskaltzara bideratu du Ertzaintzak eta orain, ENBA nekazal sindikatuak, dei berezia egiten die batidan partehartu zuten bi administrazioei heuren aldetik dagoen guztia egiteko, epaitegiak lehenbaitlehen argi dezan auzia. Azkoitiko udalari, afektatu guztiekin egindako batzarraren akta gehiago ez atzeratzea eskatzen diogu eta Foru Aldundiari, batidan partehartutako basozainak identifika ditzala.
Tras los tristes acontecimientos del 26 de agosto en Azkoitia donde unos guardas forestales abatieron a tiros a las cabras que se hallaban en el terreno privado de sus propietarios.
La organización agraria ENBA de Gipuzkoa quiere informar sobre la cuestión los siguientes puntos:
- Ante la denuncia interpuesta por uno de los pastores ante la Ertzaintza y una vez realizado el atestado del hecho, la Ertzaintza ha decidido trasladar a la fiscalía el expediente.
- Que el ayuntamiento de Azkoitia está retrasando inexplicablemente la entrega del acta de la reunión celebrada el pasado 11 de septiembre entra todas las partes afectadas a convocatoria del propio consistorio.
- Que los responsables de montes de la Diputación no acudieron a la citación de la Ertzaintza y que, además, la Diputación Foral de Gipuzkoa tampoco ha adoptado ninguna decisión a fin de identificar a los guardas afectados.
Es por ello que desde la organización agraria ENBA solicitamos a ambas administraciones que dejen de poner trabas y faciliten todo lo que esté en sus manos para que este caso se aclare cuanto antes en el propio juzgado.